La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha otorgado la aprobación para el uso de Wegovy, un medicamento desarrollado por Novo Nordisk, en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco en adultos con sobrepeso u obesidad que no padecen diabetes, anunció el fabricante danés de medicamentos el viernes.
Wegovy, que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1, comparte la misma base química que Ozempic, un fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Ambos medicamentos no solo están destinados a controlar el azúcar en sangre, sino que también han demostrado reducir los antojos de comida y ralentizar el vaciamiento gástrico.
El director de la División de la FDA de diabetes, trastornos lipídicos y obesidad, John Sharretts, destacó la importancia de proporcionar opciones de tratamiento que puedan reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con sobrepeso u obesidad, quienes enfrentan un mayor riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Los datos de un gran ensayo clínico publicados en noviembre pasado revelaron que Wegovy redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes en comparación con un placebo. Esta aprobación de la FDA abre la posibilidad de que más pacientes se beneficien de los medicamentos GLP-1 de Novo.
La solicitud de Novo para ampliar las indicaciones de Wegovy para incluir la reducción del riesgo cardiovascular está actualmente en revisión por parte del regulador de medicamentos de la Unión Europea. Wegovy, que ya ha demostrado ayudar a los pacientes a perder un promedio del 15% de su peso en dos años, fue inicialmente aprobado por la FDA como tratamiento para la obesidad en junio de 2021.
Discussion about this post