jueves 22 mayo , 2025 7:47 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Exhortan a Ayuntamientos a coadyuvar en la prevención de incendios forestales

Por: Salvador Leal
marzo 23, 2024
in Local
Exhortan a Ayuntamientos a coadyuvar en la prevención de incendios forestales

Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, diputado local.

Con 33 votos a favor, diputados locales avalaron dos exhortos, el primero al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, a fin de que, en el marco de la temporada de incendios forestales 2024, realice campañas intensivas de prevención y sensibilización entre la población, con relación a este tipo de siniestros naturales; y el segundo a los 43 Ayuntamientos del Estado a fin de que, giren las instrucciones a quien corresponda para implementar operativos permanentes de vigilancia y control de incendios forestales en sus respectivos ámbitos territoriales.

Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, diputado local, promovente de la acción legislativa, sostiene en su exposición de motivos que el cambio climático y el calentamiento global son dos lamentables realidades que desde hace algunos años nos han alcanzado y, actualmente, nos están provocando consecuencias negativas muy importantes a nivel global.

La agenda ambiental no es un tema reciente; desde la primera Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, llevada a cabo en 1979 en Estocolmo, Suecia, los esfuerzos por prevenir y aminorar los estragos del cambio climático han sido una constante a nivel internacional.

Desgraciadamente, a pesar de todos los esfuerzos que como comunidad internacional se han realizado, no se han cumplido con los compromisos ambientales adquiridos y, como ya lo referí, las consecuencias siguen a quejándonos como sociedad global, enfatizó el legislador local.

Una de las consecuencias más evidentes es el excesivo aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en nuestra atmósfera; situación que propicia el cambio climático y, esto a su vez, trae consigo olas de calor más intensas, el derretimiento de los polos, sequías más intensas y, desde luego, incendios forestales más agresivos.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tan solo el año pasado (2023) se registraron 7,611 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 1, 047,492.52 hectáreas.

Particularmente en el caso de Tamaulipas, durante el 2023 se registraron 23 incendios forestales que consumieron una superficie total de 2,917.44 hectáreas y es preciso recordar que de los 43 municipios de nuestro Estado, por lo menos, 24 son considerados como “altamente vulnerables a incendios”.

Hemos sido testigos de cómo hectáreas completas de áreas naturales protegidas y áreas verdes de diversos municipios de nuestro estado han sido consumidas por el fuego; particularmente podemos recordar los incendios forestales en la Reserva Ecológica “El Cielo”, en Gómez Farías en 2022, los incendios en la Sierra de San Carlos, en los San Pedros en 2023 y otros muchos que se han presentado a lo largo y ancho geografía estatal.

Y si a esta situación agregamos, las condiciones de alto estrés hídrico que atravesamos en Tamaulipas, la realidad es que el panorama se vislumbra muy complicado, considerando que las temperaturas en algunas regiones de nuestro Estado han alcanzado los 40ºC en pleno invierno.

Razón por la cual, es preciso que ante el inicio de la temporada nacional de incendios forestales de este 2024, hagamos un llamado a las autoridades en materia de protección civil a fin de que se pongan en marcha acciones en materia de prevención y control de este tipo de fenómenos naturales, puntualizó.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

La Videocolumna de la semana

Síguenos en Google News

Sigue nuestra Canal de Whatsapp

Más leidas de la semana.

Fuerte sismo de 6.1 sacude isla de Creta en Grecia. 

Fuerte sismo de 6.1 sacude isla de Creta en Grecia. 

mayo 21, 2025
Enormes granizos destruyen parabrisas de autos en Coahuila

Enormes granizos destruyen parabrisas de autos en Coahuila

mayo 21, 2025
Armas, cartuchos y hasta lanchas asegura FGR en Abasolo, Tamaulipas

Armas, cartuchos y hasta lanchas asegura FGR en Abasolo, Tamaulipas

mayo 21, 2025
Comisiones de Diputados avalan reformas al Poder Judicial del Estado; ahora va al pleno

Comisiones de Diputados avalan reformas al Poder Judicial del Estado; ahora va al pleno

mayo 21, 2025
Gobierno espera que en los próximos meses se recupere la exportación de autos

Gobierno espera que en los próximos meses se recupere la exportación de autos

mayo 21, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist