El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 300 millones de dólares para Ucrania, utilizando fondos “ahorrados” del Pentágono, después de meses de estancamiento en el Congreso para aprobar mayores desembolsos militares en apoyo a la guerra contra Rusia.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reveló en una rueda de prensa que el dinero destinado a Ucrania proviene de “ahorros no anticipados” derivados de contratos de armamento negociados por el Pentágono. Sullivan enfatizó que estos contratos estuvieron por debajo del presupuesto, lo que dejó una cantidad modesta de fondos disponibles.
El nuevo paquete de financiamiento incluye misiles antiaéreos Stinger, municiones de artillería, sistemas antiblindaje y equipos de mantenimiento, según detalló el Pentágono.
A pesar de haber anunciado anteriormente que no había más dinero disponible para apoyar a Ucrania, la Casa Blanca ha dado un giro y ha desbloqueado estos fondos adicionales. Sullivan calificó esta ayuda como “extraordinaria”, pero advirtió que no podrán continuar financiando a Ucrania sin que esto afecte significativamente a la preparación militar de Estados Unidos.
El funcionario instó al Congreso a actuar, recordando que el bloque republicano del Senado bloqueó un proyecto legislativo a principios de febrero que incluía financiación para Ucrania e Israel. Este proyecto fue elaborado tras negociaciones bipartidistas para restringir el derecho al asilo en la frontera con México a cambio del apoyo republicano a la ayuda militar.
La ayuda adicional de Estados Unidos llega en un momento crucial para Ucrania, que enfrenta una escalada de tensiones con Rusia en el este del país. Este nuevo financiamiento busca fortalecer las capacidades militares de Ucrania en su lucha por la soberanía y la seguridad nacional.
Discussion about this post