Para elaborar una estrategia política electoral es importante contar con Información veraz, imparcial y oportuna que permita brindar una visión global de la correlación de las fuerzas electorales, saber las ventajas y debilidades de un candidato (a) y las alianzas ó partidos políticos que lo (a) postulan.
Las encuestas “cara a cara” aplicadas a los ciudadanos con credencial para votar vigente en las viviendas tienen la ventaja que el cuestionario sea lo suficientemente completo para ofrecer cifras que indiquen al probable ganador, sino que demás muestren una determinada estrategia electoral ante los ciudadanos.
Es decir que la encuesta presencial brinda una serie de elementos o variables que los coordinadores de campañas demandan para que candidatos o partidos políticos pueden modificar o intensificar determinadas acciones hacia sectores de una sociedad específica, con el propósito de ganar o de deslegitimar al adversario político.
Otra de las ventajas de una encuesta en los hogares es que se pueden realizar las encuestas a determinados rangos de edad que vivan en el domicilio, las encuestas telefónicas y digitales no permite corroborar las edades y muchas veces ni el género.
Las encuestas en viviendas permiten identificar las colonias o comunidades rurales que pueden ser favorables o las que pueden ser susceptibles a cambios electorales, incluso aquellas que se encuentran en contra del candidato o alianza de partidos y con ello adecuar el discurso del candidato.
Por ejemplo, en el municipio de Tampico, Tamaulipas, que tiene una lista nominal de 254,719, se sugiere crear un discurso para ciertos rangos de edad y así identificarse con cada uno de ellos.
De acuerdo a costumbres y ciertos gustos de las personas se proponen cuatro segmentos que se aglutinen por edad en el municipio de Tampico:
Rango A, que comprenden las edades de 18 a 29 años, éste rango tiene 59,157 de lista nominal en el municipio y pesa el 23.2%,
Rango B, los que se encuentran entre los 30 a 44 años, que son 66,842 ciudadanos y obtienen el 26.2% del total.
Rango C, los comprendidos de 45 a 59 años, teniendo 66,288 de personas con mayoría de edad y 26% del total.
Rango D, que son los de 60 años y más, es decir los adultos mayores, en Tampico existen 62,442, pesando el 24.5%.
Conociendo las cifras anteriores se pueden crear propuestas, discursos diferentes, de tal manera que se trabaja en cada uno de los estratos por edad antes descrito de forma más fácil y fluida, y así tanto el candidato como los partidos políticos pueden lograr sus objetivos y metas de mejor manera.
La estrategia política electoral debe contemplar ciertos detalles para que la oferta política sea más concreta y mejor comprendida por la sociedad.
La sociedad en general demanda empleos, obras públicas, honestidad, sencillez, seguridad, etc.
Si conocemos los principales temas por edad en una determinada ciudad o municipio, entonces la estrategia político-electoral tiene grandes posibilidades de llegar a feliz puerto.
Esas son algunas de las ventajas de las que ofrece las encuestas “cara a cara” en viviendas.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: imo.mauricio42@gmail.com
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.
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