Los hechos sucedidos la tarde del jueves 14, dicen a los victorenses de Tamaulipas que hay de donde escoger alcalde en las próximas elecciones del 2 de junio próximo, cuando los que toman decisiones de la cúpula en el partido presidencial dejó ver el rompimiento de la alianza Morena, PT, Verde.
Según trascendió están rotas las ligas de Morena con sus dos partidos moléculas en el estado: El Partido del Trabajo (PT de Arsenio Ortega) y el Verde Ecologista (PVEM de Manuel Muñoz Cano) cuando a media tarde del jueves, ocurrió el destape de su candidato, el empresario victorense, Jorge ‘Tico’ García.
Para los enterados de estos menesteres el anuncio que terminaba con los sueños de la reelección, no se percataron de un pequeño detalle; entre los anunciantes estaban El Delegado Nacional de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo, junto a los presidentes del PT y Verde, pero no estaba la presidente de Morena, Yuridia Iturbe Vázquez (pequeño detalle). Quizá el descuido fue porque el impacto fuerte estaba en que Lalo Gattás quedaba fuera de la contienda.
Para algunos fue un escándalo la noticia. Otros la aplaudieron… Mientras la duda estaba en el silencio partidista del Movimiento que promueve el presidente Manuel López, aunque el imparable tiempo seguía su marcha y… pasaron las horas, las sombras de la noche llegaron a oscurecer el día.
Los reporteros de distintos medios, inquietos, dedicaron su tiempo para montar guardias en distintos escenarios, sobre todo, buscando las declaraciones de Yuriria Iturbe Vázquez, presidente en Tamaulipas del partido presidencial.
No faltó quien identificó casi al caer la noche, de la llegada de Iturbe Vázquez a la Casa de Gobierno, seguro para entrevistarse con el gobernador Américo Villarreal Anaya y fue hasta el filo de las veintitrés horas del mismo jueves, cuando el desfile de autos y camionetas salió de la residencia oficial.
La conferencia de prensa de Morena fue en las oficinas del Comité Directivo Estatal, cito en el viejo edificio de lo que fue la Delegación Federal del Trabajo y Previsión social, cito en el 18 y 19 Matamoros de la zona centro de Victoria, donde en primer lugar, dieron a conocer el rompimiento de la coalición ‘Seguimos Haciendo Historia’, que tenían registrado en el IETAM: Morena, PT y Verde.
Enseguida la presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, dijo que Eduardo Abraham Gattás Báez es el abanderado de su Movimiento para la presidencia municipal de Victoria.
¿Qué significa este rompimiento?
Pudieran plantearse varias hipótesis o posibles verdades: Por un lado, cabe la reflexión sobre ¿El rompimiento de la Coalición en Tamaulipas, en realidad se da entre Mario Llergo como Delegado enviado por las autoridades de su partido (Mario Delgado) y la primera autoridad estatal en el estado, quien no aceptó los resultados de la encuesta?
Además, Mario Llergo como autoridad del Movimiento presidencial en Tamaulipas, se hace acompañar de los presidentes de los otros partidos coaligados y dan a conocer a su candidato. ¿Esta acción significaría el rompimiento de Morena Tamaulipas (el gobernador) con Mario Delgado y el mismo Manuel López?
Pensemos en una posibilidad más. ¿Jorge Tico García o Lalo Gattás serán realmente opositores en la contienda del 2 de junio o la línea nacional ‘ajustará’ a uno de los dos candidatos?
Porque hubo muchos victorenses que aseguraron Gerardo Illoldi Reyes, ex subsecretario del gobierno del Estado, era el ‘gallo’, la corcholata del Dr. Villarreal para la capital tamaulipeca.
Sin embargo, el mismo Illoldi Reyes hizo acto de presencia en la casi media noche de Morena en el anuncio de apoyo a Gattás Báez.
Definitivo, como conclusión podemos decir que la selección de candidatos a los cargos de elección popular en Tamaulipas, en realidad, ha provocado un verdadero problema al interior del partido, lo mismo en algunos municipios o distritos federales o distritales locales.
Finalizo: Reitero que son los partidos políticos los responsables del ausentismo electoral en las urnas, por lo que el abstencionismo se vislumbra como nuevo triunfador en las elecciones venideras.
Discussion about this post