El gobierno argentino anunció este lunes la suspensión por una semana de la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y el vallado de dos de sus edificios en Buenos Aires. Esto ocurre después de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia en un discurso ante el Congreso el viernes pasado.
Agustín Lecchi, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, informó que los empleados no pudieron ingresar a sus lugares de trabajo debido al vallado de los edificios. Télam cuenta con más de 700 empleados y emite diariamente más de 500 cables de información nacional, además de fotografías y contenidos multimedia.
El vocero presidencial Manuel Adorni explicó que el gobierno envió un comunicado interno eximiendo al personal de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan anunciado por el presidente.
El sitio web de la agencia también está fuera de servicio, con un mensaje que indica “Página en reconstrucción”. Este lunes está previsto un “abrazo simbólico” en el edificio de Télam en rechazo al anuncio de cierre.
Durante su discurso ante el Congreso, Milei denunció que Télam fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, en referencia al espacio político afín a la expresidenta Cristina Kirchner.
A principios de febrero, el gobierno decretó la intervención de todos los medios de comunicación estatales por un año para “modificar la estructura orgánica y funcional”, incluyendo a Télam, la radio y televisión pública, entre otros.
Discussion about this post