Seguramente para la clase política de Tamaulipas, sobre todo los simpatizantes y seguidores del partido presidencial, la semana pasada fue una pesadilla. Todo como consecuencia de las ¿malas? decisiones que desde la cúpula (CDMX) han tomado con los aspirantes a candidatos para ocupar un cargo de elección popular el próximo 2 de junio.
‘La joya de la Corona’ la ocupó el destape oficial de Jorge Tico García a la Presidencia Municipal de Victoria, por el delegado de Morena en Tamaulipas, Mario Rafael Llergo, junto a los presidentes de los partidos ¿coaligados? Verde Ecologista de Manuel Muñoz Cano y del Trabajo de Arsenio Ortega.
Faltó a la cita del destape de ‘Tico’ García, la presidenta de Morena Tamaulipas, Yuridia Iturbe Vázquez. ¿Descuido? ¿Ventaja? ¿Retardo? ¿Enfermedad? ¿Adelantos? ¿Rompimiento de la Alianza?
Unas horas después, Yuridia salió de la Casa de Gobierno para dirigirse a las instalaciones del partido presidencial en Ciudad Victoria, sede de Morena Tamaulipas para anunciar el rompimiento de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena- PT, Verde).
Pero ese fue el preámbulo. La noticia como “plato fuerte” vino cuando la presidenta de Morena Tamaulipas, Yuridia Iturbe, anunció que este partido apoyaba la reelección de Eduardo Abraham Gattás Báez, por lo tanto, era el candidato a la presidencia Municipal de Victoria.
Quedó claro que era efectivo el rompimiento de la alianza entre los partidos que postulan a Claudia Sheinbaum para la sucesión presidencial, pero con la aclaración de que se rompió la coalición solo para la presidencia municipal de Victoria.
No sorprendieron las declaraciones de Geño Hernández Flores, candidato del Verde Ecologista al senado de la República, cuando habló de su compromiso y simpatías con el gobernador Américo Villarreal Anaya y a Gattás.
Lo que sorprendió fue la nota publicada este lunes de puente por la periodista Nora Alicia Hernández Herrera, cuando entrevistó al presidente del Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano quien aseguró: “…sigo reiterando que la unidad de los tres partidos coaligados: MORENA, PT y Verde es lo que más conviene a Victoria, entiendo y respeto lo que ha resuelto el OPLE, sin embargo, falta un período en donde puede haber impugnaciones, de partidos políticos y terceros”.
Y efectivamente, la fecha límite es el próximo 20 de marzo, según el marco legal electoral por lo que la coalición presidencial en Tamaulipas, deberá todavía registrar su desacuerdo, porque ante el IETAM sigue vigente la coalición.
Sin embargo, para intentar lavar un poco el desaseo entre Morena y PT-Verde o quedan mal con Jorge Tico García o con Lalo Gattás… pero también con toda la gente que ambos personajes tienen detrás.
Por otro lado, quien ya se fue de tierras tamaulipecas o no tarda en ser llamado de la capital del país, es el Delegado de Morena en Tamaulipas, Mario Rafael Llergo Latournerie, paisano del presidente y que simplemente se quemó o lo quemaron políticamente por haber destapado un candidato sin la aprobación del primer militante en el Estado.
En medio de expresiones no muy transparentes que dejan más dudas que respuestas, siguen las indefiniciones sobre el Verde y su continuidad con la postulación de Jorge ‘Tico’ García como candidato por Ciudad Victoria o se regresa a la coalición con Morena y el Partido del Trabajo con candidato de unidad en la capital tamaulipeca.
El Partido Verde en Tamaulipas insiste en la unidad, dice “…en beneficio de los victorenses…” “Podemos incluso regresar a la coalición e ir juntos en la boleta”, sin embargo, hay que esperar a que se den los resultados en caso de impugnaciones”.
Sin duda todo este maremágnum tendrá repercusiones en el electorado victorense, pero no solo para la alcaldía, sino para el ciudadano en general y seguro habrá repercusiones en los resultados de las casillas.
Discussion about this post