El sobrepeso y la obesidad representan un serio problema de salud pública y su aceleramiento están directamente ligados a que tenemos mayor acceso a comida industrializada y comida rápida, lo que contribuye, entre otros factores, al aumento de estas enfermedades.
En el día mundial de la obesidad y bajo el lema “Hablemos de obesidad y…” la Secretaría de Salud de Tamaulipas, publica que en los últimos años ha sido alarmante el incremento de este padecimiento y con este tipo de conmemoraciones, se analiza y actúa ante este fenómeno para evitar problemas serios de salud.
La institución destaca que es momento de ser conscientes de la gravedad que genera vivir con obesidad y hacer frente para evitar que se desencadenen enfermedades como la diabetes, cáncer, cardiovascular, hipertensión, entre otras, por ello es importante fomentar hábitos saludables, y seguir un modelo de vida sano y equilibrado.
La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar una serie de enfermedades crónicas y degenerativas; y de acuerdo a los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, se muestra un incremento alarmante en los últimos años en las prevalencias de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, lo que coincide con lo ya documentado a nivel mundial.
La encuesta también muestra que las poblaciones con mayor crecimiento económico y que tienen mayor acceso a comida industrializada y comida rápida, contribuye al incremento de estas prevalencias, lo que refiere la mayoría de niños con sobrepeso u obesos y que viven en países en desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la obesidad “es un problema que ha adquirido proporciones de epidemia”, por ello es importante prevenirla en edades tempranas, debido a que su incremento representa el problema nutricional más frecuente entre la población escolar, adolescente y adulta, y el objetivo es evitar que más padecimientos se asocien a ella.
Discussion about this post