China ha respondido con firmeza a la aprobación del proyecto de ley de desvinculación de TikTok por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, instando a detener lo que califican como “supresión injustificada” de empresas extranjeras.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, enfatizó la necesidad de que Estados Unidos respete los principios de economía de mercado y competencia justa. Además, instó a proporcionar un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio para empresas de todos los países que operan en Estados Unidos.
He también subrayó que China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, y que las partes relevantes deben cumplir estrictamente con las leyes y regulaciones chinas.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes requiere que la empresa china ByteDance se desvincule de su control sobre la popular aplicación de videos cortos TikTok, o de lo contrario se prohibirá en Estados Unidos. Los críticos argumentan que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional debido a posibles accesos del gobierno chino a los datos de los usuarios e interferencias en procesos electorales.
Por su parte, TikTok ha negado estas acusaciones y ha afirmado nunca haber compartido datos de usuarios con el Gobierno chino. El CEO de TikTok, Shou Chew, expresó su decepción ante la votación en la Cámara de Representantes y calificó la legislación como un intento de prohibición.
El Gobierno chino ha calificado la medida como una táctica intimidatoria por parte de Estados Unidos y ha advertido que podría volverse en su contra. El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de no haber encontrado evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional.
Discussion about this post