El Ministerio de Exteriores de Canadá ha confirmado este martes la suspensión de la exportación de armas a Israel, luego de que el Parlamento aprobara una moción no vinculante con esta solicitud, en medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció la medida en declaraciones al diario ‘Toronto Star’, calificándola como “una realidad”. Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, expresó su descontento calificando la decisión de “lamentable” a través de su cuenta en la red social Twitter.
En su comunicado, Katz subrayó la importancia del derecho de Israel a la autodefensa contra los ataques de Hamás, acusando al grupo de cometer “terribles crímenes contra la humanidad” y contra civiles israelíes, incluyendo ancianos, mujeres y niños.
La moción parlamentaria, presentada por el Nuevo Partido Democrático y aprobada con 204 votos a favor frente a 117 en contra, exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la entrega de armas por parte de Hamás y la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista en el enclave palestino.
Sin embargo, el texto, respaldado por el primer ministro Justin Trudeau, sufrió modificaciones que eliminaron demandas como el reconocimiento del Estado palestino por parte de Canadá y la implementación de sanciones contra políticos israelíes por incitación al genocidio. Esta decisión ha desatado un intenso debate sobre el papel de Canadá en el conflicto entre Israel y Palestina y su posición en la comunidad internacional.
Discussion about this post