El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 7 de marzo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, acompañado por su gabinete de seguridad y por el gobernador Américo Villarreal, quien destacó la disminución de homicidios en la entidad.
Cuestionado sobre el tema de las manifestaciones violentas de presuntos estudiantes y padres del Movimiento de los 43 de Ayotzinapa, enfatizó que no habrá demanda de daños al Palacio Nacional y que busca un diálogo directo con padres.
Aseguró que no habrá ningún detenido por el portazo de ayer en Palacio Nacional, pero dijo que si saben quién estuvieron detrás de este acto sí lo dará a conocer en su mañanera.
“No va a haber (detenidos). Yo le pedí de manera respetuosa a la Fiscalía General de la República que no hiciera ninguna investigación, es que es lo que quieren ellos, nos vamos a cooperar y va a ser voluntario. Los servidores públicos para agregar la puerta, nosotros vamos a arreglar la puerta, cooperamos, entre todos para arreglar las cosas. Lo único es que si tengo información de quiénes participaron la vamos a dar a conocer aquí”, dijo.
Reiteró que está abierto al diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sólo que necesitan ponerse de acuerdo para reunirse, pero dijo que no tendrá una interlocución directa con intermediarios porque, dijo, no le dan confianza.
“Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con la mamás, con los papás de los jóvenes. No me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos”, comentó.
Criticó que estos grupos que han tomado la bandera del caso Ayotzinapa recurran a la violencia durante sus protestas como ocurrió ayer en una de las puertas de Palacio Nacional. “Recurren a la violencia los que no tienen la razón”, aseguró que no caerán en ninguna provocación.
Citó que todo indica que” hay mano negra, que hubo infiltrados, pues solo dos padres se vieron en la protesta”.
Expuso que sin duda “es un caso sensible el de los 43 jóvenes y nuestros adversarios los conservadores están manipulando en busca de afectarnos, pero no lo van a conseguir la verdad siempre aflora”.
Añadió que no habrá carpetazo al asunto, no se cerrará como los hicieren en el pasado con una “verdad histórica” que no convenció. Aquí legaremos a la verdad y lo informaremos con claridad en su oportunidad.
Discussion about this post