El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó duras críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este sábado, acusándolo de “perjudicar” a su país al no tomar medidas para evitar más muertes de civiles en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
En una entrevista con Jonathan Capehart de MSNBC, Biden expresó su preocupación por el costo humano del conflicto, advirtiendo que aunque Israel tiene derecho a defenderse, Netanyahu debe prestar más atención a las vidas inocentes perdidas como resultado de las acciones tomadas.
El mandatario estadounidense afirmó que Netanyahu “está perjudicando a Israel más de lo que está ayudando” al realizar acciones contrarias a los valores que el país representa.
Biden también estableció una “línea roja” respecto a los ataques que podrían presentarse contra la ciudad de Rafah, donde más de 1.3 millones de palestinos residen, enfatizando que no puede haber más pérdidas de vidas inocentes.
A pesar de estas críticas, Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel pero insistió en la necesidad de un cese al fuego y un intercambio de prisioneros. El presidente demócrata expresó su esperanza de lograr un acuerdo antes del comienzo del Ramadán el domingo.
Estas declaraciones se producen en medio de tensiones en el conflicto y mientras Biden realizaba un mitin en el estado de Georgia. Durante el evento, fue interrumpido por un asistente que criticó la posición de la Casa Blanca frente al conflicto en Gaza.
El jueves pasado, Biden exigió a Netanyahu que no utilice la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
Discussion about this post