El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) emitió una advertencia el jueves sobre una “ola inquietante” de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Europa, que exige un mayor trabajo de prevención y concienciación. Según el informe anual de la agencia, en 2022 se registraron aumentos significativos en los contagios de gonorrea (48%), sífilis (34%) y clamidia (16%) en la Unión Europea.
“Andrea Ammon, directora del ECDC, calificó este aumento de ‘asombroso y preocupante’, señalando que las cifras registradas probablemente solo representan la punta del iceberg debido a posibles subestimaciones en los datos, atribuidas a diferencias en las prácticas de detección y acceso desigual a servicios de salud sexual en los 27 países cubiertos por la agencia”, destacó en una conferencia de prensa.
El ECDC resaltó la urgente necesidad de sensibilización sobre la transmisión de las ITS y de mejorar la prevención, acceso a pruebas y tratamientos eficaces para abordar este desafío de salud pública. Andrea Ammon enfatizó la importancia de priorizar la educación sexual, ampliar el acceso a servicios de detección y tratamiento, y combatir el estigma asociado a las ITS.
Además, se recomienda fomentar el uso sistemático del preservativo durante las relaciones sexuales y promover un “diálogo abierto” sobre las ITS para abordar esta preocupante tendencia de aumento de contagios en Europa.
Discussion about this post