Chile experimentó un preocupante aumento en el número de denuncias por actos discriminatorios contra personas de la comunidad LGBTIQ+ durante el año 2023, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los principales colectivos de derechos humanos del país.
El vocero del Movilh, Oscar Rementería, expresó su sorpresa ante el incremento del 52,6 % en comparación con el año anterior, admitiendo que esperaban una reducción en lugar de un aumento de las denuncias por discriminación.
El XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género reveló que se recibieron 1.597 denuncias, incluyendo tres asesinatos y 43 agresiones físicas o verbales. Este informe calificó al año 2023 como “el año del mal camino”, advirtiendo que de persistir esta tendencia, se podrían revertir las conquistas en materia de igualdad logradas en las últimas tres décadas.
Además de los casos de violencia física y verbal, se registraron 126 agresiones comunitarias, 95 abusos laborales, 62 abusos educativos, 933 declaraciones de odio y 2 discriminaciones en los medios de comunicación. Las declaraciones homofóbicas aumentaron un 130 % y los abusos en medios, cultura o espectáculo un 100 %.
A pesar de estos preocupantes datos, el informe destacó una disminución del 50 % en los crímenes de odio y una disminución del 300 % en las denuncias policiales. Sin embargo, el rol de las redes sociales en la propagación de discursos de odio fue alarmante, con el 57,2 % de los casos de discriminación ocurriendo en plataformas online.
El Movilh expresó su descontento por la “inacción de las organizaciones públicas” y criticó la falta de acción del Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de derechos LGBTIQ+. El informe identificó el ascenso de la ultraderecha y el repliegue de algunas autoridades como principales causas del “mal camino” en la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Discussion about this post