Un informe reciente de la Iniciativa para la Transparencia Marítima (Amti) ha señalado un aumento significativo en el número de barcos de la milicia china en el mar de China Meridional en el año 2023, con un incremento del 35% en comparación con el año anterior.
El mar de China Meridional es una región estratégica rica en recursos naturales y vital para el comercio mundial, y ha sido objeto de disputas territoriales entre China y varios países vecinos, incluyendo Filipinas.
El informe de Amti, con sede en Washington, se basa en la recopilación de imágenes de satélite en nueve áreas del mar de China Meridional. Según el informe, se identificó una media de 195 barcos al día en el área explorada, que incluyen desde embarcaciones de pescadores hasta exmiembros del Ejército movilizados por las fuerzas navales y los guardacostas chinos.
El informe destaca que la milicia china está más activa que nunca en la región, aunque los motivos exactos del aumento no están claros.
Además, el informe señala un aumento en el número de colisiones entre barcos de la milicia china y embarcaciones filipinas en áreas disputadas como el Bajo de Masinloc (también conocido como Scarborough o Huangyan Dao en China), un atolón reclamado tanto por Pekín como por Manila.
Estos hallazgos coinciden con las declaraciones del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien expresó su preocupación por la presencia creciente de barcos de guerra chinos en la región. Marcos Jr. ha reforzado los lazos de seguridad con Estados Unidos desde su nombramiento, contrastando con el acercamiento de su predecesor, Rodrigo Duterte, hacia China.
Las tensiones en la región se intensificaron recientemente cuando Manila acusó a los guardacostas chinos de bloquear el paso a uno de sus barcos cerca del atolón Bajo de Masinloc.
La disputa territorial en el mar de China Meridional sigue siendo un punto álgido en las relaciones entre China y varios países de la región, incluyendo Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
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