California, 7 de febrero 2024.- Las intensas tormentas que azotan el estado de California desde el domingo han cobrado al menos tres vidas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Los decesos ocurrieron en los condados de Sacramento, Santa Cruz y Sutter, donde las fuertes precipitaciones provocaron la caída de árboles, aplastando a las víctimas. Entre los fallecidos se encuentra un hombre de 82 años, quien fue encontrado bajo una secuoya que se derrumbó sobre su hogar.
Aunque las autoridades aseguran que lo peor ha pasado, más de 267 mil hogares y negocios en California siguen sin electricidad. El presidente Joe Biden se comprometió a brindar apoyo federal a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) durante una conversación telefónica con el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
Newsom declaró el estado de emergencia para ocho condados del sur de California, incluido el condado de Los Ángeles, que experimentó su día más lluvioso en casi dos décadas. La región se enfrenta a la fuerza de un río atmosférico, una enorme columna de humedad del Océano Pacífico, lo que podría resultar en récords históricos de lluvia acumulada, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Las tormentas también causaron cortes de energía generalizados y deslizamientos de tierra en áreas como Malibú, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. A pesar de que las condiciones pueden mejorar, las autoridades instan a la precaución y la vigilancia mientras California continúa enfrentando los desafíos de este clima extremo.
Discussion about this post