El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó los resultados de pobreza. Entre 2018-22 salieron de la pobreza 5.1 millones de personas, mayor reducción de la pobreza que ocurre en tan poco tiempo. ¿Por la política social universal, al incremento al salario mínimo y reformas laborales; por las remesas que se reciben en los hogares pobres o mezcla de factores?
Se analizó la reducción de la pobreza con la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018-22. En los resultados está que por cada 10% de incremento en el salario mínimo la pobreza se redujo en 3.6% y dado que se incrementó 65% a nivel nacional, el impacto fue reducción de 24% en el número de personas en situación de pobreza, espectacular, pues en otros países los salarios mínimos son de impacto modesto en la pobreza.
De los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, 4.1 millones se debe al salario mínimo, exitosa política pública. El salario mínimo casi se duplica sin efecto adverso relevante (si es que hay) en el empleo y la inflación. Somos ejemplo de cuándo incrementar el salario mínimo y cuándo tiene efectos más benéficos para trabajadores y economía. Cuando el salario mínimo y el salario promedio del país son bajos, las ganancias de las empresas son muy altas y no existen opciones de trabajo, hemos mostrado que el salario mínimo beneficia a las personas más pobres y corrige estas fallas del mercado.
La política salarial en México es exitosa pues se implementó luego de estudios por el gobierno. Una decisión razonada y exitosa. Que así fuesen todas las decisiones del presidente López, tal vez sus obras insignias serían otras.
Tamaulipas pionero en el establecimiento de empresa maquiladora fue perdiendo hace décadas la posición de liderazgo a pesar de parques industriales construidos por el gobernador Ing. Américo Villarreal, luego falto coordinación con la CTM y emprendimiento para capacitar mano de obra así que otras regiones del país, como el Bajío atrajeron empresas con mejores condiciones laborales.
Es triste la manera en que Tamaulipas recurrió a la política para encontrar trabajo y hacer fortuna al amparo del poder y renunció a la vocación del esfuerzo. Se nota con la llegada a la gubernatura de improvisados que resultaron pésimos y de ciudadanos que también se aprovecharon para medrar, todos sin castigo, a pesar de que dos exgobernadores hayan estado en la cárcel y uno más huye de la justicia.
Terrible, lamentable y criminal, es que, bajo la investigación de la justicia, es posible ser candidato a Senador amparado en los ojos azules y el buen reparto de dinero de que hizo gala. Protección de la familia real a lacayos distinguidos
Discussion about this post