Moscú, 23 de febrero 2024.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que su país responderá a las sanciones estadounidenses, previstas con motivo del segundo aniversario de la guerra en Ucrania y la muerte del opositor Alexei Navalni, mediante el fortalecimiento de su economía nacional.
Lavrov declaró a los periodistas, tras la reunión del G20, que Rusia tomará medidas para el desarrollo de su propia economía y fortalecerá los lazos con sus socios, en contraposición a lo que él describe como “pensamiento colonial y neocolonial” de los países occidentales.
El ministro acusó a Occidente de saquear recursos naturales y riquezas de otros países, vivir a su costa y ejercer un dominio colonial. En este sentido, afirmó que Rusia colaborará con socios que buscan construir relaciones económicas en interés de sus pueblos y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos.
Estas declaraciones llegan después de que la Casa Blanca anunciara un “gran paquete de sanciones” por la muerte de Alexei Navalni y el segundo aniversario de la guerra en Ucrania. Rusia ha sido señalada como responsable de la muerte de Navalni en una cárcel del Ártico, aunque las circunstancias no están claras.
La Administración Biden ha expresado su preocupación por el estado de los derechos humanos en Rusia y ha anunciado medidas punitivas en respuesta a estas preocupaciones. Lavrov, por su parte, defiende que Rusia se centrará en el desarrollo interno y en la cooperación con sus socios no occidentales como respuesta a estas sanciones.
Discussion about this post