El Parlamento de Rumanía ha aprobado una ley destinada a frenar el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, prohibiendo su venta a menores tanto en tiendas físicas como en Internet. La nueva legislación también establece multas significativas, que podrían ascender hasta los 20.000 euros, para quienes infrinjan esta normativa.
Además de la prohibición de la venta a menores, el proyecto de ley prohíbe el tabaco para calentar, así como los cigarillos electrónicos desechables y recargables. Asimismo, se prohíbe el uso de estos dispositivos en las escuelas rumanas, con el objetivo de prevenir el acceso de los jóvenes a productos relacionados con el tabaco.
La regulación también impide que los jóvenes adquieran cigarrillos electrónicos a través de Internet, ya que exige que los vendedores indiquen claramente en el paquete que contiene cigarrillos, mientras que los mensajeros deberán verificar la edad del cliente.
Aunque ya existía una prohibición de fumar en las escuelas en Rumanía, las normas previas no abordaban específicamente el uso de cigarrillos electrónicos, lo que llevó a la necesidad de esta nueva legislación.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1.250 millones de fumadores adultos de tabaco en todo el mundo, pero el uso de cigarrillos electrónicos está en aumento, especialmente entre los jóvenes. En el Reino Unido, por ejemplo, el consumo de vapeadores y productos similares ha experimentado un crecimiento del 150% en los últimos tres años, lo que subraya la urgencia de medidas como las adoptadas por el Parlamento rumano para abordar este problema de salud pública.
Discussion about this post