El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ángel Garduño solicitó al Consejo Universitario (CU) una licencia para ausentarse por cuatro meses del cargo y enfrentar el proceso penal que tiene en su contra por el delito de violación en agravio de una estudiante.
Mediante una carta que envió y la cual fue leída durante la sesión extraordinaria del CU, solicitó licencia sin goce de sueldo:
“Debido a las acusaciones que de manera dolosa y ventajosa han circulado en medios públicos y redes sociales sobre un proceso legal que enfrento por presuntos actos que me imputan, solicito, con fundamento en los artículos 29 y 43 del Estatuto de la Uach, permiso sin goce de sueldo como rector por un periodo de cuatro meses, a partir de la fecha de autorización, para abocarme a la defensa legal a la que tengo derecho y a la cual durante este tiempo me he visto impedido.
Asegura que no quiere causar ningún tipo de daño a la institución ni entorpecer ninguno de los procesos que a diario necesitan atención del rector.
‘Al finalizar el proceso legal procederé a reasumir las riendas de nuestra universidad, como me fue encomendado por la comunidad, pues sé que las acusaciones vertidas en mi contra no tienen sustento alguno y han sido utilizadas para ensuciar mi nombre y sólo buscan desestabilizar a nuestra alma mater”, precisó en el escrito.
Los consejeros universitarios aprobaron el permiso a Garduño García.
Previo a la sesión del CU, el rector sostuvo en su cuenta de Facebook que es falsa la acusación en su contra.
Alertó que “habrá intentos por desestabilizar a la institución por parte de los mismos oportunistas, ya conocidos por todos y todas; existirán probables denuncias y difamaciones para otros funcionarios de la administración central, para desprestigiarlos también a ellos y ellas y tomar ventaja política de esto.
Cabe recordar que este lunes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México entraron a las instalaciones de la UACh luego de que un juez federal obsequiara una orden para realizar un cateo 7 detener al rector, el cual no fue localizado.
La irrupción de la policía provocó molestia entre los estudiantes pues aseguraba se violaba la autonomía de la universidad.
Discussion about this post