Con 19 votos en contra, 13 a favor y una abstención, diputados locales, rechazan exhortó a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a fin de que consideren no aprobar las reformas constitucionales enviadas por el titular del Ejecutivo Federal en el marco de la Conmemoración Aniversario de la Constitución, en virtud de que afectan la división de poderes, la autonomía de las instituciones e implican un inminente retroceso constitucional para nuestro país.
Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, diputada panista, sostiene en su exposición que la Constitución Mexicana de 1917 es la Ley más importante de nuestro país, pero también es un documento paradigmático a nivel mundial: fue la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales. En ella se vieron reflejadas las principales demandas de los campesinos, obreros y sectores populares que hicieron la primera Revolución Social del siglo XX.
Nuestra Carta Magna vigente fue promulgada el 05 de febrero de 1917 por el Venustiano Carranza en el Teatro de Querétaro y desde entonces ha estado vigente ininterrumpidamente, sufriendo un total de 256 reformas hasta el día de hoy, apuntó.
El pasado 05 de febrero de este año, en el marco de la conmemoración del Aniversario de nuestra Constitución, el titular del Ejecutivo Federal envió un paquete de reformas constitucionales al H. Congreso de la Unión para que fueran consideradas,
“Lamentablemente, del análisis realizado a las acciones legislativas referidas podemos asegurar que estas constituyen el más grande retroceso constitucional de la historia del México moderno”, enfatizó la diputada local
El paquete de reformas enviado por el presidente de la República pretende reformar 51 de los 136 artículos de la Constitución.
Es decir, trata del 37.5% de los artículos de la Carta Magna, y una cifra apenas menor de los 62 artículos que ya se han reformado durante sus primeros cinco años de gobierno.
En esencia, lo que el presidente de la República busca con este paquete de reformas es regresar a los tiempos de centralismo presidencial y autoritarismo; razón por la cual, quienes suscribimos la presente acción legislativa estimamos necesario emitir el exhorto propuesto a fin de evitar que se dañe en gran medida el Estado de Derecho, puntualizó.
Discussion about this post