Madrid, 22 de febrero 2024.- El miércoles, columnas de tractores interrumpieron el tráfico en Madrid mientras agricultores españoles se congregaban en el centro de la ciudad para marchar hacia el Ministerio de Agricultura, protestando por lo que consideran excesiva burocracia e insuficientes ayudas estatales. Mientras tanto, en Grecia, los agricultores hicieron sonar el claxon de sus tractores frente al Parlamento en Atenas, manifestándose contra la subida de los costos de producción. En la India, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los agricultores que protestaban en una marcha hacia la capital, después de que las conversaciones con el gobierno sobre los precios garantizados para sus productos quedaran en punto muerto.
En Madrid, los agricultores españoles se unieron a protestas en varios países europeos, reclamando una reducción de la burocracia vinculada a la Política Agrícola Común de la Unión Europea y una flexibilización de las normas medioambientales del bloque. Mientras esperaban la llegada de cinco columnas de tractores al punto de encuentro en la Plaza de la Independencia, los manifestantes ondeaban banderas españolas y hacían sonar cencerros, paralizando el tráfico en torno al monumento de la Puerta de Alcalá.
En Atenas, los agricultores griegos se manifestaron contra la subida de los costos de producción y los efectos adversos del cambio climático en su trabajo. Al menos 8.000 agricultores, apicultores y ganaderos se unieron a la protesta en la plaza Sintagma, reclamando una ayuda económica del gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
En la India, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los agricultores que protestaban en una marcha hacia la capital, después de que las conversaciones con el gobierno sobre los precios garantizados para sus productos quedaran estancadas. Unas 10.000 personas se congregaron con 1.200 tractores y camiones en Shambhu, en la frontera estatal, en una autopista a unos 200 kilómetros al norte de Nueva Delhi. Aunque el gobierno ofreció reanudar las conversaciones, los agricultores rechazaron la propuesta anterior y exigen precios más altos respaldados por ley para sus cosechas.
Las protestas agrarias en diferentes partes del mundo reflejan la frustración y la lucha de los agricultores por mejores condiciones laborales y políticas que respalden sus medios de vida.
Discussion about this post