Brasil, 9 de febrero 2024.- La Policía Federal de Brasil ha lanzado una operación este jueves contra el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados, incluyendo al exministro de Defensa Walter Braga Netto, por su presunta implicación en una trama golpista destinada a mantener a Bolsonaro en el poder después de las elecciones de octubre de 2022.
Los agentes han registrado la casa de Bolsonaro en Angra dos Reis, Río de Janeiro, y le han solicitado la entrega de su pasaporte, además de aplicar medidas cautelares como la prohibición de salir del país y la suspensión de sus funciones públicas.
La operación, denominada ‘Tempus Veritatis’, ha ejecutado órdenes de registro y prisión preventiva contra varias personas, entre ellas dos antiguos asesores de Bolsonaro y el mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército. También están siendo investigados el exministro de Defensa, el exministro de Justicia y líderes políticos y militares.
La investigación sugiere que los sospechosos difundieron teorías infundadas de fraude electoral antes de las elecciones de 2022 para justificar una intervención militar posterior. Se cree que la trama se dividió en dos partes, una campaña mediática para difundir las supuestas irregularidades electorales y una acción directa para llevar a cabo un golpe.
Las acciones policiales se producen en medio de una creciente tensión política en Brasil, con acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición, así como una profunda polarización en la sociedad brasileña.
Discussion about this post