Texas, 19 de febrero 2024.- La Legislatura de Nuevo Hampshire aprobó la solicitud del gobernador republicano Chris Sununu para enviar 15 soldados de la Guardia Nacional del estado a Texas, en la frontera con México, sumándose así a otros estados que envían tropas a la frontera suroeste de Estados Unidos.
Sununu expresó que, ante la inacción del Gobierno federal, la labor de la Guardia Nacional de Nuevo Hampshire en la frontera sur tendrá un impacto que salvará vidas, tanto en Texas como en su propio estado. Destacó la gravedad de la crisis de salud en Nuevo Hampshire debido al fentanilo, que ha resultado en la muerte de cientos de personas cada año en la última década.
El despliegue de tropas tiene un costo de menos de un millón de dólares, según indicó Sununu en su mensaje al Comité Conjunto de Finanzas de la legislatura. La Legislatura autorizó el gasto de 850 mil dólares para esta misión de la Guardia Nacional de Nuevo Hampshire en Texas.
Sununu, al igual que otros gobernadores republicanos, culpó al gobierno del presidente Joe Biden por la crisis en la frontera sur de Estados Unidos, que ha visto un aumento en la detención de migrantes que cruzan de forma irregular.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció planes para construir un puesto de comando para tropas de la Guardia Nacional de Texas, que albergará a 1,800 soldados. Otros estados, como Georgia y Montana, también han ofrecido enviar tropas o coordinar con Texas para proporcionar apoyo en la frontera.
Abbott advirtió que esperan que la primera fase del campamento esté lista para abril, con la capacidad de albergar a 300 soldados en Eagle Pass, y expresó su intención de disuadir a las caravanas migrantes de dirigirse a Texas en la próxima primavera.
Discussion about this post