La canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó que la frontera entre México y Estados Unidos no se cerrará.
Este martes, una delegación de temas seguridad de Estados Unidos, encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió durante cuatro horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad del Gobierno de México.
Al salir de la reunión, alrededor de las 20:30 horas, Bárcena puntualizó que la posibilidad de que se cierre la frontera es poco probable, pues tendrían que cumplirse varias condiciones.
No, no va a haber eso, por supuesto que no. Esto es una propuesta que Biden está haciendo al Congreso, ¿verdad?, para que tenga él autoridades excepcionales, pero es un tema que aún no ha sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Es una propuesta de ellos. Ya reaccionaremos cuando esto sea aprobado”, comentó la canciller mexicana.
La funcionaria señaló que en la reunión se abordaron temas relacionados con la migración, en donde México hizo hincapié en la necesidad de que Estados Unidos invierta en el desarrollo de América Central y el Caribe para inhibir el flujo migratorio.
Se hizo un recuento de los logros hechos por el gobierno de México y sus fuerzas armadas para combatir la producción de drogas ilegales, en especial las de origen químico.
También se insistió en la necesidad de fortalecer el combate a la introducción ilegal de armas a México desde los Estados Unidos.
En el encuentro estuvieron presentes también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los secretarios de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el director de Inteligencia, Audomaro Martínez.
A la reunión acudió también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Discussion about this post