Los diputados de Morena cumplieron con el amago anunciado el 3 de marzo de solicitar juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán ante el peso determinante que le dio su voto a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
Al presentar formalmente la denuncia ante la secretaria General de la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que el juez constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cometió una violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, para que el juicio político proceda, Morena tendría que convencer a una parte de la oposición, toda vez que este procedimiento requiere de tres de los cuatro votos de la llamada Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde actualmente dos de sus integrantes son del PRI y del PRD.
Posteriormente, en el Senado, instancia responsable de nombrar a un ministro, Morena requeriría de las dos terceras partes de los votos del pleno para sacar adelante la confirmación del juicio; también ahí el partido en el poder necesitaría del apoyo opositor.
La también precandidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa sustentó la solicitud de juicio político contra Pérez Dayán en el señalamiento de que él “hizo una interpretación ilegal de la Ley de Amparo”, en la Segunda Sala de la SCJN, con cuyo voto se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 26, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.
La diputada de Morena explicó que en la sesión del 2 de febrero de 2024, el ministro Javier Laynez se manifestó impedido para votar, dando como resultado un empate que se resolvió mediante la aplicación del artículo 56 de la Ley de Amparo, “que dispone que quien presida tendrá voto de calidad”.
Aleida Alavez sostuvo que eso fue incorrecto porque “se debió utilizar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual prevé casos de empate en votaciones de los asuntos en las Salas de la Corte”.
Según explicó en el documento entregado, dicho artículo plantea que, “de no encontrar la mayoría, como primer paso, quien presida la Sala turnará el asunto a un nuevo ministro o ministra para que formule un proyecto de resolución que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones”.
Como segundo paso, continuó Aleida Alavez, “de prevalecer el empate, el presidente o la presidenta de la Suprema Corte, en este caso la ministra Norma Piña, deberá nombrar por turno a una o un integrante de otra Sala, para que asista a la sesión correspondiente únicamente con la finalidad de emitir su voto”.
La morenista alegó que existe un tercer escenario en el que, “si aún con la intervención de este ministro o ministra nombrado por la presidencia de la Corte tampoco hubiere mayoría, entonces sí, el presidente o presidenta de la Sala tendrá voto de calidad”.
Morena considera, dada esa explicación, que el ministro Pérez Dayán incurrió en una violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. “Es un desaseo el que tienen en los procedimientos en la Corte para analizar temas delicados”, cuestionó la vicecoordinadora del grupo mayoritario en San Lázaro.
La solicitud de juicio político fue presentada ante la secretaría general de la Cámara de Diputados.
Actualmente, Morena, PT y PVEM no tienen los votos para lograr que el juicio político proceda, primero en la Cámara de Diputados, donde se avalaría la petición, y posteriormente en el Senado, cuyos legisladores son los responsables de designar y deponer a los ministros, de existir motivos para ello.
Dicho procedimiento se encuentra detallado el Artículo 110 de la Constitución.
Discussion about this post