El desarrollo del proceso electoral local de Tamaulipas, mantiene su dinámica sobre la base de las actividades surgidas de la Legislación relativa a las elecciones.
Del 25 de enero al fin de semana pasado, de acuerdo a los Artículos 147,155 y 165 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas debieron quedar acreditaros los representantes de los partidos políticos ante los Consejos Distritales y municipales, alrededor de unos 300, tomando en cuenta la posibilidad de las candidaturas independientes, ya que, también ellos deben estar representados.
En tiempo y forma se encuentra la instalación de los Consejos Electorales locales, como la realizada a partir de este domingo en los municipios de San Fernando y Reynosa.
En el primer caso Guadalupe Morúa García hizo sus primeras funciones como presidenta del organismo que se encargará de organizar la elección en San Fernando, con ella colaboran Alma Jiménez Treviño, Sergio Correa Brambila, Rosa Isela Rincones Garza y Kenia Vázquez Zamora.
En Reynosa, la responsable del Consejo Municipal Electoral Yesica Lozano García y en los Consejos Distritales, que son cuatro en virtud de que, la población de Reynosa es la más grande de Tamaulipas, por tanto, en Distrito cuatro Moisés Bautista Pérez, comenzó a despachar como responsable de la oficina y en el Distrito cinco lo hace Laura Cardona Valadez.
En tanto, Dulce Zamaniego Martínez, organizó la instalación del Consejo del Distrito seis, que le corresponde y para el cual se ha capacitado conforme a los procedimientos de las autoridades electorales y, en el Distrito siete echó a andar sus actividades Paulita López Hernández.
La instalación de los 22 Consejos Distritales y los 43 Municipales que funcionarán en Tamaulipas, deberá concluir el día 10 de febrero, para dar cumplimiento a los Artículos 141, 147 y 155 de la Ley Electoral del Estado.
Por otro lado, de este lunes cinco de febrero al día último del mes, tiene que determinarse por parte de los Consejos Electorales, los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral, según prevén los Artículos 261, Fracción u de la Ley Electoral Estatal y el 166, Numeral 1 del Reglamento de Elecciones.
También este lunes, se abre algo así como una fecha adicional para la acreditación de representantes de los partidos políticos en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, que no lo hayan efectuado en el plazo señalado en el Artículo 165 de la LEET, plazo que concluirá el tres de marzo según consideran los Artículos 80, Fracción II y 167 de la misma Ley.
Por otro lado, existe dos actividades del calendario integral del proceso electoral ordinario 2023-2024, cuyo plazo feneció al inicio de este mes de febrero, la elaboración del prototipo navegable de sitio de publicación y formato de base de datos que se utilizará en la operación del PREP, ello de conformidad con el Artículo 353, Numerales 3 y 33, documento 11 de Anexo 13 del Reglamento de Elecciones.
Además, la designación del ente auditor del PREP, contenido como obligación legal en el Artículo 347, numerales 1 y 2, Anexo 13, Numeral 33, documento 14 del Reglamento.
Está en proceso desde el 13 de octubre pasado y hasta el 27 de mayo próximo, la impartición de cursos de capacitación a las y los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales, ello, sobre la base de los Artículos 217, Numeral1, inciso d, Fracción IV de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, LGIPE, 193, 194 numerales 1 y 3, 195, 197 numeral 1 del Reglamento de Elecciones y el Acuerdo INE/CG437/2023.
El hecho de que sean los tiempos en los cuales los partidos políticos deban de concretar la designación de sus candidatos a los cargos públicos que se disputan en las elecciones del dos de junio que viene, no quiere decir que, el resto de las actividades vayan a pararse y una muestra son todas las anteriores que tiene fecha límite y el soporte legal para se cumplan.
Referente a la instalación de los Consejos Distritales y Locales, deben de tomarse en cuenta que, de aquí al 10 de febrero, los designados, enfrentarán momentos que podrían generarles mucho estrés, quizá la grado de aventar el arpa, porque, como luego dicen, que necesidad tienen de sufrir por un asunto que del todo no está en sus manos resolver, como es el caso de, los sitios para el funcionamiento de los Consejos, su acondicionamiento y los recursos tanto humanos como materiales requeridos para su operación.
Se supone que el IETAM que tiene a su cargo al licenciado Juan José Ramos Charre, es el proveedor de los requerimientos de los Consejos, sin embargo, debido a los recortes al presupuesto del IETAM y al encarecimiento de los precios de productos y servicios, seguro que no habrá recurso disponible al cien por ciento o bien, que alcance para el óptimo funcionamiento de los Consejos, aunque, se sabe que funcionarán para responder al compromiso de organizar la elección.
Discussion about this post