En Palacio Nacional, inició la reunión del Comité trilateral de América del Norte para combatir el tráfico de drogas y armas.
Al dar la bienvenida a las delegaciones de Canadá y Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reiteró el compromiso de México de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también en la necesidad de reforzar de manera conjunta el combate al tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia.
Con nuestras naciones vecinas hoy coincidimos en buscar que América del Norte sea una región más pacífica y saludable para vivir, donde se impulse el comercio y sea posible la integración del continente en materia económica.
México, Estados Unidos y Canadá tenemos lazos de vecindad muy fuertes, porque somos socios y somos aliados. Juntos construimos la paz”.
Destacó las acciones emprendidas por nuestro país con resultados contundentes contra la delincuencia.
Por ejemplo, se han decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos; 48 mil armas de fuego, 70% de las cuales proceden de Estados Unidos.
El trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y de todo el Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad, ha hecho posible la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, detalló.
En tanto, la asesora de la Casa Blanca en Seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, recordó el compromiso de los presidentes Biden y López Obrador, así como del primer ministro, Justin Trudeau de poner en marcha una estrategia conjunta contra el narcotráfico.
Esta no solo es una amenaza para nosotros en Norteamérica sino para todos y como dijeron nuestros socios el día de ayer en la reunión bilateral cuando dijeron no debemos esperar a que esto se vuelva en una crisis, incluso mayor en nuestros hogares o en nuestros países”.
La funcionaria estadounidense aprovechó el encuentro para entonar junto a los presentes el Happy Birthday al titular de la SEDENA, el general Luis Crescencio Sandoval, con motivo de su cumpleaños 64 este miércoles.
Por Canadá la delegación fue encabezada por Nathalie Drouin, quien reconoció que el fentanilo también representa una amenaza contra la sociedad de su país, particularmente los jóvenes.
Discussion about this post