Cd. Victoria, Tamaulipas. Legisladores locales de Tamaulipas aprobaron exhortar al titular de la Dirección General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), a considerar al sorgo como un grano básico y se tomen las medidas para garantizar su producción y comercialización, así como los apoyos especiales para los productores tamaulipecos de este grano.
Marina Edith Ramírez Andrade, diputada local panista, indica que en la actualidad, el sorgo tiene una importancia muy grande para la agricultura en México.
Es una gramínea con gran adaptación a climas cálidos, áridos o semiáridos; también es capaz de soportar sequías durante tiempo prolongado y reemprender su crecimiento en cuanto el suelo tenga humedad, por lo que es considerado uno de los cultivos mundiales de seguridad alimentaria.
Recordó que Tamaulipas ha sido uno de los tres principales productores de sorgo a nivel nacional.
Es claro que la producción de sorgo representa uno de los pilares económicos de la economía de nuestro Estado y, por consiguiente, uno de los principales sustentos de miles de familias, aseveró Ramírez Andrade.
Sin embargo, a pesar de su importancia a nivel nacional, el sorgo no es considerado como uno de los productos alimentarios básicos en nuestro país, por parte del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cabe señalar que el es uno de los principales insumos que utiliza la industria avícola, porcícola, bovina y de alimentos balanceados para la producción de huevo, carne y leche en el país.
Discussion about this post