La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas exhortó a Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado para que agilice las dirigencias en la carpeta de folio 139/2020. Asimismo que brinde información puntual y precisa del rumbo de las investigaciones para capturar a los cuatro implicados ( ahora prófugos) en la ejecución del joven Juan Daniel Ortiz Martínez, asesinado en Río Bravo.
La Diputada Casandra de los Santos Flores promovente del punto de acuerdo, indicó que el miércoles 7 de febrero se cumplieron cuatro años del artero crimen de Juan Daniel Ortiz Martínez, a manos de un convoy policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en Río Bravo.
Sus padres y demás testigos del crimen aseguran que suplicó por su vida, pidió que el fuego cesara, y aseguró que no se encontraba armado.
En tanto en el oficio 40/2020 del 11 de febrero de 2020, elaborado por un perito en materia de balística forense de la Unidad de Servicios Periciales de la FGJ Tamaulipas, determinó que el vehículo en el que viajaba Daniel, presentó 242 orificios producidos por proyectil disparados por arma de fuego.
Daniel tenía 23 años cuando fue ejecutado, era ingeniero de profesión, hacía un año había egresado de la carrera de Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, y a pesar de que pretenden atribuirle actividades ilícitas, cuando los elementos de esa corporación manipularon la escena de los hechos, incorporando un arma larga tipo fusil de asalto. Sin embargo, se demostró que no estaba armado y tampoco pudieron probar su pertenencia a grupos criminales.
El asesinato de Daniel es una herida abierta para sus familiares, amigos y el pueblo de Río Bravo, quienes el pasado fin de semana realizaron una marcha, al cumplirse cuatro años de esta tragedia, para exigir justica. De los ocho ex agentes implicados, la mitad de ellos se encuentran prófugos.
En palabras de la madre del joven, Lupita Martínez: “faltan cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar y sigo preguntándoles al Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica y al comisario Olegario Contreras ¿Hasta cuándo van a seguir esos asesinos libres?”
La familia ha hecho público que desde mayo de 2023, la fiscalía ha permanecido en silencio, sin informar ningún avance en la investigación para capturar a los cuatro implicados, hoy prófugos, puntualizó.
Discussion about this post