Hace pocos días, al intentar recordar a los miembros de una familia victorense, cometí el error en Facebook de omitir en mi escritura alguna situación, además de la equivocación de un apellido.
Con la nada simpatía de una persona, no dudó en contestar mi publicación argumentando que, si quería escribir historia, lo hiciera en forma correcta. Mi respuesta fue disculparme por solo intentar ilustrar un poco sobre una respetable familia local y la intención nunca ha sido ser historiador.
En este tenor y con el reconocimiento a la que, quizá sea la institución educativa más longeva del estado, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, es sin duda la primera formadora de docentes en educación primaria, preescolar y especial.
Aclaro que la educación preescolar en Tamaulipas nace en la ByCENFT y gracias a las gestiones del entonces director, Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, se construye el edificio de lo que ahora es la “Normal Federal de Educadoras Mtra. Estefanía Castañeda” y de esas instalaciones egresa la primera generación de esta licenciatura.
Algunos sabemos que, en los anales de la historia escrita, la Normal Federalizada como popularmente se le conoce, fue fundada por el morelense Luis Puebla y Cuadra, pasante de Ingeniería de la Universidad de Chapingo, Méx., en 1888.
Este 2024 la BENFT cumple de fundada 136 años, según los que han estudiado esa parte de la historia de la educación en Tamaulipas, por lo que ya se cuentan miles de egresados distribuidos en el territorio nacional, puesto que por décadas recibieron una plaza federal en cualquiera de las 32 entidades federativas.
Año con año, en la Ceremonia de Graduación de los nuevos licenciados en educación primaria y/o especial, se dan cita hombres y mujeres que pertenecen a una de las generaciones que rinden tributo a la institución que les formó como profesionales de la educación.
La historia de esta institución señala la reunión de integrantes de generaciones específicas, pero jamás se ha convocado para una reunión de generaciones, donde no se especifique un trienio o cuatrienio, sino que la reunión sea general.
La idea ha surgido últimamente en esta comunidad normalista referida a la nostálgica reunión general de egresados con sede, de preferencia, en las actuales instalaciones de la institución en la capital del estado.
Se pretende que cada exalumno, identifique a otro egresado (aún familiar), sin importar la generación, con la intención de hermanar al mayor número de EXABENFT para que, en una ceremonia oficial, se busque la convivencia entre quienes estuvieron en las aulas de la centenaria institución.
Una parte importante de esta comunicación de exalumnos son sin duda los ex maestros, porque aún sin conocerse los EXABENFT, son los ex docentes de la institución quienes pueden ser el puente entre unos y otros.
Por el momento no hay fecha de reunión, la dinámica es el entusiasmo de los interesados quienes pueden dar la pauta para reuniones regionales, parciales hasta que surja la gran cita, donde en un solo espacio puedan convivir por unas horas quienes vivieron la experiencia de ser alumnos y dieron el brinco al campo profesional de la docencia.
Muestras fotográficas, videos, uniformes, gorras, pants, suéteres, trofeos, diplomas, impresiones como Verbo Libre, oficios, credenciales, boletas de calificaciones, etc., son algunas ideas que pueden ilustrar parte de la historia de esta Centenaria Institución.
Por algún tiempo impartí una clase en una universidad local en Cd. Victoria con sedes en varias ciudades del estado de Guanajuato, donde encontré a decenas de exalumnos de la BENFT que llegaron a trabajar allá y se quedaron a radicar definitivamente.
Es una lista muy larga de egresados de esta formadora de docentes, incluso de cuando fue Secundaria, Normal y Preparatoria, que se han distinguido en diferentes áreas, como la política, la educación, el deporte, la literatura, el sindicalismo, la música, las Ciencias Sociales.
¿Por qué no reunirse para recordar y rendirle homenaje a esta centenaria institución?
Normalistas de la BENFT, ustedes tienen la palabra.
Discussion about this post