Estados Unidos, 15 de febrero 2024.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) está elaborando planes para liberar a miles de migrantes debido a la falta de fondos después del fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras, según informó The Washington Post. El proyecto de ley, que habría eliminado un déficit presupuestario de 700 millones de dólares, fue rechazado recientemente por legisladores republicanos.
Tras el fracaso del proyecto de ley, funcionarios del ICE han comenzado a circular una propuesta interna que implicaría la liberación masiva de detenidos y la reducción de la capacidad de los centros de detención de 38 mil a 22 mil camas. Se espera que estos ahorros de costos provengan principalmente de deportaciones, aunque también se contempla la utilización de dinero de otras agencias como la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte para cubrir el déficit de financiación.
El proyecto de ley fronterizo bipartidista, que habría proporcionado 6 mil millones en fondos suplementarios para las operaciones de control de ICE, fue rechazado la semana pasada en el Senado. Esta propuesta, que incluía restricciones migratorias y cambios en las leyes de asilo, no logró los votos necesarios para pasar a debate, en medio de críticas del expresidente Donald Trump y tensiones políticas.
En este contexto, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México. Mayorkas está acusado de violación de la confianza pública y negativa a cumplir con la ley, aunque la última palabra la tendrá el Senado, bajo control demócrata.
Discussion about this post