Estados Unidos, 22 de febrero 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará una orden ejecutiva este miércoles destinada a blindar los puertos del país contra posibles ciberataques, al otorgar autoridad expandida a la Guardia Costera para abordar amenazas a la seguridad digital.
La medida permitirá a los capitanes de puerto de la Guardia Costera tomar acciones decisivas ante posibles riesgos cibernéticos, desde restringir el movimiento de navíos sospechosos hasta establecer y verificar nuevos requisitos para el uso de la infraestructura portuaria.
Además, el Gobierno estadounidense invertirá más de 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la fabricación doméstica de grúas destinadas a los puertos, con el objetivo de contrarrestar el dominio de la maquinaria china en este sector estratégico.
Según la viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Anne Neuberger, estas medidas son “claros ejemplos del trabajo del presidente Biden para invertir en Estados Unidos, asegurar la cadena de producción del país y reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras clave”.
El almirante John Vann, responsable del ‘Comando Cíber’ de la Guardia Costera, destacó que alrededor del 80 % de las grúas utilizadas en los puertos estadounidenses son fabricadas en China, lo que representa una preocupación por su vulnerabilidad a posibles ataques cibernéticos.
Para abordar esta vulnerabilidad, se emitirá una directiva que impondrá requisitos de ciberseguridad a los dueños y operadores de estas grúas, reconociendo la importancia de proteger la infraestructura portuaria ante posibles amenazas.
Neuberger aclaró que la Casa Blanca no tiene planes de reemplazar las grúas existentes en este momento, pero sí se compromete a promover la producción nacional para garantizar la seguridad de los puertos, considerados como parte vital de la infraestructura crítica del país.
Discussion about this post