Estados Unidos, 16 de febrero 2024.- Estados Unidos ha confirmado este jueves el desarrollo por parte de Rusia de una nueva arma “antisatélite”, según ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Aunque Kirby ha enfatizado que la nueva arma aún no está “activa” ni desplegada en el espacio, y no representa una amenaza inmediata para la seguridad nacional, ha indicado que esto violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, firmado por más de 130 países.
Kirby ha subrayado que cualquier sistema “antisatélite” es motivo de preocupación debido a su posible impacto en las comunicaciones, pero ha aclarado que esta nueva arma no puede usarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física en la Tierra.
La Casa Blanca planea dialogar directamente con Rusia sobre este tema, así como con sus aliados y socios, según lo anunciado por Kirby. Además, se han propuesto sesiones informativas para los miembros del Congreso y los aliados de Estados Unidos.
El anuncio ha generado malestar en la clase política estadounidense, ya que la información es clasificada y la Administración sigue un protocolo estricto al respecto. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitro Peskov, ha calificado estas informaciones como un “truco” para influir en el Congreso estadounidense y aumentar los fondos a Ucrania, Israel y Taiwán.
Discussion about this post