Por unanimidad de votos, diputados locales aprobaron reformas al Código Penal, cuyo objetivo era incorporar la conducta de reclutamiento de menores, como parte de delito de corrupción de menores, acción legislativa promovida por la bancada de Morena.
Según la exposición de motivos, indican que con esta reforma se busca frenar esta conducta recurrente que durante los últimos años realiza la delincuencia organizada de incorporar en sus filas a menores de edad.
Se destaca que con esta reforma, la conducta de reclutamiento de menores quedó integrada en el delito de corrupción de menores que está establecidas en el artículo 192 del Código Penal del Estado y que actualmente es sancionado con penas de cinco a diez años de prisión y multa de 400 mil veces el valor de la UMA.
Además, las penas se aumentarán en una mitad de su mínimo y máximo, cuando sean cometidos por ascendiente, adoptante o tutor de la víctima o familiar en línea colateral, hasta el segundo grado; cuando se cometido por la persona que tenga al menor bajo guarda, custodia o educación, se ejerza violencia en contra de la víctima.
Asimismo, cuando la víctima se encuentre en condición de orfandad, de calle, abandono familiar o migración o sea cometido por un servidor público de una institución de seguridad pública o de procuración de Justicia.
Discussion about this post