Estados Unidos, 14 de febrero 2024.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó una alarma hoy sobre la precariedad de mantener los servicios críticos que ofrece a la población palestina en la región, tras el congelamiento de contribuciones por parte de 16 países donantes. Esta medida priva al organismo de más del 51 % de sus ingresos previstos en 2024.
La suspensión de la financiación por parte de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia, entre otros principales donantes, ha puesto en “grave peligro la respuesta humanitaria crítica en Gaza y la atención sanitaria, la educación, el socorro, los servicios sociales y el apoyo económico a la población refugiada de Palestina en general en la región, incluida Jordania”, según indicó la organización en un comunicado.
“Los refugiados de Palestina en Jordania están profundamente preocupados por la suspensión de la financiación a la UNRWA. Si la situación actual no cambia, nos enfrentamos a la incertidumbre sobre nuestra capacidad para seguir prestando todos nuestros servicios más allá de finales de febrero”, declaró el director de Asuntos de UNRWA en Jordania, Olaf Becker, durante una rueda de prensa en Amán.
Becker destacó que las operaciones de UNRWA en Jordania, con un presupuesto anual de alrededor de 145 millones de dólares y aproximadamente 7.000 empleados, desempeñan “un papel vital en la prestación de servicios esenciales a las comunidades de refugiados de Palestina”.
Estas medidas drásticas podrían poner en peligro el funcionamiento de 161 escuelas que atienden a más de 107.000 estudiantes, 25 centros de salud que proporcionan más de 1,6 millones de consultas médicas al año, y el apoyo de asistencia en efectivo para 59.000 de los más vulnerables, así como 20.000 refugiados de Palestina que han huido de Siria, detalló Becker.
Además, UNRWA es responsable de la gestión de residuos en diez campamentos oficiales, donde viven más de 400.000 personas que dependen de sus servicios.
Becker subrayó que la “UNRWA depende totalmente de las contribuciones de los donantes para garantizar la prestación continua de sus servicios, de acuerdo con su mandato hacia los refugiados de Palestina”.
“La interrupción de la financiación tendría consecuencias muy graves para los refugiados de Palestina a los que servimos, por lo que pedimos a nuestros donantes que reconsideren su decisión y reanuden el apoyo a UNRWA, que se necesita urgentemente ahora más que nunca”, agregó el director de la agencia en Jordania.
Jordania alberga a 2,4 millones de refugiados registrados, aproximadamente el 42 % de los refugiados de la región, y es el mayor de los cinco campos en los que opera la UNRWA.
Discussion about this post