Brasil, 21 de febrero 2024.- Cuba expresó su apoyo al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que fuera declarado “persona non grata” por Israel debido a sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, utilizó la red social X para mostrar su solidaridad con Lula, calificando su denuncia del “exterminio de población palestina en Gaza” como un acto de valentía. Díaz-Canel elogió la postura de Lula y aseguró que siempre estará del lado correcto de la historia.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también expresó su apoyo a Lula, destacando su incansable denuncia del “genocidio, el exterminio y el apartheid” sufrido por el pueblo palestino en Gaza a manos de las fuerzas israelíes.
La reacción de Israel no se hizo esperar. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, exigió una disculpa pública de Lula ante “millones de judíos de todo el mundo” por comparar la situación en Gaza con el Holocausto. Como respuesta, el Gobierno israelí declaró a Lula como persona non grata y convocó al embajador brasileño en Jerusalén para comunicarle la decisión.
El Gobierno brasileño, por su parte, calificó la reacción de Israel como “absurda” e “inaceptable”, respaldando las palabras de Lula y rechazando la comparación con el Holocausto. Lula ya había utilizado el término “genocidio” en referencia a la ofensiva israelí en Gaza en ocasiones anteriores.
El intercambio de declaraciones subraya las tensiones diplomáticas entre Brasil e Israel en medio del conflicto en Oriente Medio y el apoyo internacional hacia Lula por parte de algunos países como Cuba.
Discussion about this post