Estados Unidos, 12 de febrero 2024.- Expertos reunidos en un panel organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y el Centro de Estudios EU-México de la Universidad de California en San Diego coinciden en que la crisis en la frontera sur de Estados Unidos se ha convertido en el principal desafío para la posible reelección del Presidente demócrata, Joe Biden.
Según Ariel Ruiz del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), la composición de los migrantes que intentan cruzar la frontera ha cambiado significativamente en los últimos años, con un aumento notable de familias y menores de edad procedentes de diversos países como Venezuela, Ecuador, Colombia, India y China.
Ruiz destacó que en 2023, por primera vez en la historia, el número de personas que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos desde países fuera del Triángulo Norte de Centroamérica y México superó a los provenientes de esos países tradicionalmente asociados con la migración hacia Estados Unidos.
Desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021, más de 6 millones de personas han llegado a la frontera, con la mitad de ellas logrando entrar a Estados Unidos y actualmente enfrentando procesos de deportación o asilo.
La periodista Aryn Braun de The Economist señaló que, aunque hay factores externos a Biden que influyen en el aumento de la migración, como la percepción de mayor seguridad para ingresar a Estados Unidos con un gobierno demócrata, Donald Trump está capitalizando esta crisis en su discurso político, dedicando la mitad de sus discursos a temas de frontera y migración.
Braun anticipa que la crisis migratoria será un tema central en la carrera presidencial y destaca los esfuerzos de Biden por promover una propuesta de ley de seguridad en la frontera en el Congreso.
En cuanto a una posible vuelta de Trump a la Casa Blanca, se espera que busque restaurar el programa “Quédate en México” e intensificar las detenciones de migrantes.
María Dolores París de El Colegio de la Frontera Norte señala que, en México, el tema migratorio no influye en gran medida en el electorado, ya que los candidatos evitan abordarlo al no tener soluciones claras. Además, resalta la falta de políticas de integración y acogida para los migrantes en el país.
Discussion about this post