Estados Unidos, 6 de febrero 2024.- Un grupo de destacados científicos especializados en clima y cambio climático ha propuesto una nueva categoría para clasificar los huracanes, en respuesta a la creciente intensidad y destructividad de estos fenómenos meteorológicos. La propuesta, detallada en un artículo publicado en la revista PNAS, busca abordar la necesidad de no subestimar los riesgos asociados con los huracanes en un mundo cada vez más afectado por el calentamiento global.
Los investigadores Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, de la First Street Foundation, cuestionaron la suficiencia de la actual escala Saffir/Simpson, que abarca cinco categorías, desde el 1 hasta el 5. Argumentaron que esta escala podría no reflejar adecuadamente el riesgo real de los huracanes más extremos, especialmente en un contexto de cambio climático.
La propuesta de los científicos consiste en introducir una nueva categoría para los huracanes y tormentas con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora. Argumentan que el calentamiento global antropogénico ha incrementado significativamente las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico, proporcionando energía térmica adicional que intensifica las tormentas.
Al analizar datos históricos de huracanes desde la década de 1980 hasta 2021, los investigadores identificaron hasta cinco tormentas que podrían haber sido clasificadas como de “categoría 6”. Además, realizaron simulaciones para estudiar cómo el calentamiento climático afectaría la intensificación de los huracanes.
Los modelos revelaron que con un aumento de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de categoría 6 aumentaría significativamente en regiones como el sudeste asiático, Filipinas y el Golfo de México. Incluso con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París, que buscan limitar el aumento de la temperatura global, las probabilidades de tormentas de categoría 6 aumentarían de manera sustancial, según los investigadores.
Si bien añadir una sexta categoría a la escala de huracanes no resolvería por completo este problema, los científicos argumentan que podría ser efectivo para concienciar sobre los peligros del aumento del riesgo de grandes huracanes debido al cambio climático. Esta propuesta destaca la urgencia de abordar la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos en un mundo en rápida transformación climática.
Discussion about this post