Bolivia, 27 de febrero 2024.- El Gobierno de Bolivia ha tomado medidas urgentes ante la crisis desencadenada por las intensas lluvias que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en varias regiones del país. La suspensión de clases en algunas unidades educativas de tres departamentos y la entrega de ayuda humanitaria son algunas de las acciones emprendidas para hacer frente a la situación.
El viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, anunció la suspensión de clases en seis unidades educativas ubicadas en los departamentos de La Paz, Pando y Potosí, donde las inundaciones y desbordamientos están afectando gravemente a las comunidades. Esta medida afectará a alrededor de 1.600 estudiantes, siendo Pando el departamento más perjudicado, con dos unidades educativas afectadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en varios departamentos, mientras que se mantiene la alerta roja para La Paz y Pando debido a los desbordes inminentes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la entrega de 8 toneladas de ayuda humanitaria para beneficiar a al menos 150 familias alojadas en albergues en Pando, asegurando que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para ayudar a los damnificados.
Las lluvias continúan causando estragos en diversas partes del país, con reportes de inundaciones en Colcha-K (Potosí) y daños en infraestructuras como puentes en Palca (La Paz). En Cobija, la capital de Pando, se encuentra en alerta por la crecida del río Acre, mientras que en La Paz varios barrios están en alerta por desbordes de ríos y riesgo de derrumbes.
El Gobierno también ha anunciado el despliegue de militares a las regiones afectadas para contribuir en las labores de evacuación y ayuda. Hasta el momento, se reportan 37 fallecidos y más de 12.000 familias damnificadas y afectadas en ocho de las nueve regiones bolivianas durante esta temporada de lluvias que comenzó en noviembre pasado.
Discussion about this post