El título de hoy adquiere una significación especial, ya que hablar de Big Brother es referirnos a un programa de televisión, no exclusivo de las cámaras mexicanas que, con otros nombres en televisoras de otros países, ha dejado millones de ¿pesos? de los televidentes y de paso, ha servido de entretenimiento como chismógrafo de lo que hacen los protagonistas.
Hace unos meses concluyó en México otro programa que llamaron ‘La Casa de los Famosos’ donde para sorpresa de muchos televidentes habituales u ocasionales, obtuvo el primer lugar un miembro de la CLGT de nombre Wendy Guevara, cuyo nombre verdadero es Luis Carlos Guevara Venegas, originario de la ciudad guanajuatense de León.
1984 es en realidad es el título del libro escrito por George Orwell, escrito entre 1947-1948, publicado en 1949, su corte es de una novela de ficción política, cuando populariza al Gran Hermano o Hermano Mayor, la policía del pensamiento, la neo lengua, los fines del Estado por represión no solo de acciones, sino de lo que está prohibido pensar.
Lo extraordinario en el texto de Orwell es que la población constantemente es vigilada para adaptarse a una conducta pública y privada que señalan las autoridades del gobierno, so pena de ser encarcelados hasta por entablar relaciones amorosas, sin autorización del Estado.
Los teóricos de las ciencias sociales incluso hablan de la teoría Orwelliana, cuando se refieren a la vigilancia extrema de un gobierno a la ciudadanía, o en el campo de Psicología con padres de familia, maestros, etc.
El gran ojo que todo lo ve, la mirada que todo vigila, es el símbolo que se entiende del contenido del libro 1984 y que los productores de la televisión con Big Brother, El Gran Hermano o La Casa de los Famosos, hacen con las cámaras de video instaladas en la residencia que utilizan como escenario, incluso “El Jefe” que llama la atención u ordena algo a los huéspedes del Reality Show televisivo.
En los últimos años los mexicanos hemos sentido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una forma de Big Brother de nuestra época, porque ha demostrado que de todo se entera, principalmente de los movimientos financieros de los contribuyentes, incluyendo a los jubilados.
El SAT, en esa sagacidad para conocer de los movimientos financieros del mexicano, implementó como exigencia para los contribuyentes, obtener su Constancia de Situación Fiscal donde se refleja el control que se tiene de todo lo que pudiera significar movimientos financieros, desde una compra menor, hasta la adquisición de un vehículo, casa, joya, etc.
Para obtener la Constancia de Situación Fiscal hay necesidad de solicitar las contraseñas en el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa cita en Internet y esperar a ser atendido por empleados que orientan al contribuyente.
La Constancia de Situación Fiscal es el documento oficial emitido por el SAT quien certifica el estatus tributario de una persona física o moral ante la autoridad fiscal o de quien lo solicite, porque proporciona información sobre la situación actual del contribuyente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Uno de los inconvenientes para obtener el documento que citamos, requería de usted las contraseñas o la e.firma que emite el SAT. Sin embargo, con la idea de acelerar el procedimiento, se ha creado un apartado en la página oficial del SAT para tramitarla solo con el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, número telefónico y la credencial INE y según los que presumen de saber, aseguran que el trámite puede hacerse desde el Smartphone o teléfono inteligente o, en su caso desde una computadora de escritorio o Laptop.
Lo primero es ingresar a la página oficial de SAT ID; opción ’Obtener constancia de situación fiscal’, clic en continuar; escribir el RFC y un correo electrónico; continuar, la página pedirá seleccionar el método de identificación oficial, (INE, cédula profesional o pasaporte). Se pide tomar una foto a la identificación, asegurarse de tomar una foto de buena calidad con todos los datos legibles, por ambos lados.
Finalmente, en la página pedirá la confirmación de identidad, con un video de tu cara hablando, recitando un texto que se te dará automáticamente en este paso. Para concluir se mostrará un recuadro en donde se pide firma y la Constancia de Situación Fiscal llegará al correo electrónico que proporcionaste en máximo una semana, de no recibirlo puedes acudir a las oficinas del SAT, en donde solo necesitarás de tu INE para obtenerla.
¿Big Brother?
Discussion about this post