Senega, 7 de febrero 2024.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su seguimiento cercano a la situación en Senegal, donde se ha pospuesto el proceso electoral programado para este mes, generando manifestaciones, críticas de la oposición y la interrupción de la red de Internet. Guterres subrayó la importancia de un entorno pacífico, la abstención de violencia y la resolución rápida de diferencias mediante el consenso, en línea con la tradición democrática de Senegal.
Desde Washington, el portavoz adjunto del Secretario de Estado, Vedant Patel, también expresó profunda preocupación por la situación en Senegal. Instó a que se restablezca de inmediato el acceso a Internet y se respete la libertad de expresión, incluida la de los periodistas. Reconoció la tradición democrática del país y urgió a todos los actores políticos a participar pacíficamente en el proceso electoral.
El Parlamento de Senegal aprobó por unanimidad un proyecto de ley para posponer los comicios hasta el 15 de diciembre de este año, después de que la Policía expulsara a diputados opositores. El presidente senegalés, Macky Sall, anunció el aplazamiento después de que un candidato, Karim Wade, fuera excluido por el Consejo Constitucional. Esto desencadenó acusaciones de corrupción y manifestaciones en las calles, donde la Policía intervino con gases lacrimógenos. Las autoridades también suspendieron la conexión a Internet y la emisión de una cadena de televisión por razones de seguridad.
Discussion about this post