Estados Unidos, 5 de febrero 2024.- Este domingo, el Senado de Estados Unidos hizo público un acuerdo bipartidista entre demócratas y republicanos destinado a desbloquear fondos para Ucrania e Israel, mientras endurece las leyes fronterizas. El pacto incluye la creación de una “nueva autoridad de emergencia” para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México en caso de colapso.
Según el acuerdo, las autoridades podrán restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4,000 en una semana. Además, estarán obligadas a prohibirlos si superan un promedio de 5,000 al día durante siete días consecutivos o 8,500 en una sola jornada.
El paquete legislativo, con una financiación total de 118,300 millones de dólares, destina 60,000 millones para ayudar a Ucrania y 14,100 millones a Israel. La nueva autoridad para cerrar la frontera tendrá limitaciones de uso, con un máximo de 270 días en el primer año, 225 días en el segundo y 180 días en el tercero.
Durante los periodos de activación, las autoridades deberán procesar al menos 1,400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada de manera segura y ordenada. El acuerdo también incluye 20,200 millones de dólares para la seguridad de las fronteras estadounidenses y varios cambios en la política de migración.
Aunque el texto del acuerdo ha sido revelado, su aprobación legislativa es incierta, ya que no está claro si obtendrá los 60 votos necesarios para superar la primera votación de procedimiento en la Cámara alta, controlada por los demócratas, programada para el miércoles.
Discussion about this post