Con una exposición de 40 minutos, cuando era de 20 minutos, según el decreto que se aprobó para las comparecencias, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, recibió además de los diputados reclamos sobre el desabasto de agua, infraestructura, así como la reducción de recursos de la Comisión Nacional del Agua, para Tamaulipas.
Sin embargo, dentro de esa explicación, dejó claro que con respeto a la segunda línea del acueducto para Victoria, también es un compromiso de un candidato presidencial en el 2010 y Victoria desde año tenía problemas en el suministro de agua,
Finalmente, dijo ante los diputados locales, “hemos concluido todas las etapas de llevar a cabo y bajar los recursos de la federación y concretar la segunda línea de esta segunda línea de dicho acueducto del municipio de Victoria”.
Quiroga Álvarez, manifestó que el proyecto ejecutivo, no tiene ninguna observación, tenemos la manifestación de impacto ambiental por parte de Semarnat, tenemos el registro en la cartera en la Secretaría de Hacienda y ya, la CNA va a buscar donde le dieron al director de la Cuenca Golfo Centro, para que lleve todo el proceso e incluido la contratación de esta importante obra, vamos avanzamos.
En esta comparecencia, la legisladora local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, en el punto de las preguntas, le hizo una, con respeto a la venta de agua con pipas y que además la dan cara, el funcionario estatal, nunca faltan los “vivales” que aumentan el agua; es decir el precio de las pipas que llevan a las colonias y comunidades.
Aquí, dijo, le pedimos al organismo del agua de Victoria, que se haga cargo y lleven un orden más preciso sobre eso, donde la secretaría difícilmente podría estar atento en todos los rincones de cada ciudad, para eso están las Comapas y los alcaldes.
Además, para este año, una de las previsiones fue no dotar agua para el distrito de riego 086, pero sin problemas vamos a transitar sin ningún problema e incluso, si se tuviera la segunda línea, no se tendría problema para dotar los casi 60 millones de metros cúbicos a ese distrito, enfatizó.
Con respecto al bajón que sufrió la presa Vicente Guerrero, se debió a la entrega de agua al distrito de riego 086, acotó.
Discussion about this post