Estados Unidos, 16 de febrero 2024.- En un informe conjunto publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children, se revela que alrededor de 1.400 millones de niños menores de 15 años carecen de cualquier forma de protección social, dejándolos expuestos a condiciones extremadamente vulnerables.
Según el estudio, menos del 10 por ciento de los padres en países de bajos ingresos tienen acceso a prestaciones por hijo a cargo, mientras que en países de renta alta este porcentaje asciende al 85 por ciento, evidenciando una marcada disparidad entre regiones económicas.
Las tres organizaciones resaltan la importancia crucial de estas prestaciones para combatir la pobreza, acceder a la atención sanitaria, la nutrición y la educación, entre otras necesidades básicas.
A nivel mundial, se ha observado un modesto aumento en el acceso a las prestaciones por hijo, pasando del 20 % en 2009 al 28,1 % en 2023. Sin embargo, este progreso aún es insuficiente.
Latinoamérica, Oriente Medio y Magreb, y Asia Meridional han experimentado un aumento significativo en la cobertura de estas prestaciones, aunque aún no superan el 50 % en ninguna región.
Con preocupación, se destaca que África Occidental y Central tiene el porcentaje más bajo de acceso a estas prestaciones, apenas llegando al 11,8 %, mientras que Norteamérica y Europa Occidental lideran con el 84 % y 93,2 % respectivamente.
UNICEF alerta sobre las graves cifras de pobreza infantil, con 333 millones de niños viviendo en condiciones extremas, sobreviviendo con menos de 2,15 dólares al día, y casi mil millones en situación de pobreza multidimensional, lo que plantea serios desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En vista de esta situación, las tres organizaciones hacen un llamamiento urgente a los gobiernos para garantizar que todos los niños estén cubiertos por mecanismos de protección social, incluyendo prestaciones universales por hijos a cargo, con el objetivo de salvaguardar el bienestar y el futuro de las generaciones venideras.
Discussion about this post