Oaxaca, 12 de enero 2024.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca declarar Área Natural Protegida una zona que incluye el campo de golf concesionado en Huatulco, Oaxaca, actualmente propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca. La concesión del campo, que tenía una vigencia de 10 años a partir de agosto de 2012, no podrá ser prorrogada, ya que el Presidente decidió transferir 16 mil hectáreas de la zona a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para garantizar su conservación.
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que se ha solicitado a Salinas Pliego adquirir el campo de golf para evitar conflictos, ya que actualmente se mantiene con recursos públicos pero beneficia a un particular. En caso de no obtener respuesta, el Gobierno podría declarar la zona como Área Natural Protegida.
Estas medidas coinciden con las tensiones entre Salinas Pliego y funcionarios federales. El empresario acusó al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas de orquestar una “campaña negra” en su contra y contra sus empresas.
Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, explicó que incluso si el campo de golf se declara Área Natural Protegida, podría seguir operando con restricciones y reglas. Se busca cambiar la extracción de agua de los pozos del campo, considerada no sostenible, por aguas tratadas en plantas de aguas residuales.
Según el Gobierno de Oaxaca, la filial de TV Azteca responsable del campo extraía sin permisos 350 mil litros diarios de agua de los pozos para el riego del césped, violando las normativas vigentes.
Discussion about this post