CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 27 DE ENERO DE 2024.- Para dar cuenta las acciones emprendidas por la administración del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, el maestro David Cerda Zúñiga, rindió el Informe anual 2023. con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo Doctor Américo Villarreal Anaya y del Legislativo, Diputada Úrsula Salazar Mojica.
De esta forma se dio cumplimiento al artículo 20 fracción 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, en la Sesión Plenaria, Extraordinaria, Pública y Solemne del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con sede el Auditorio del Consejo de la Judicatura.
El informe tuvo como partida tres ejes: Justicia Cercana y Eficaz en sus Procesos, Justicia Eficiente e Innovadora y Justicia de Puertas Abiertas.
En ellos se agrupan las acciones impulsadas a eficientar el uso de recursos en la mejora de las instalaciones, capacitación del personal, accesibilidad a la ciudadanía de los servicios de la justicia, modernización de la estructura tecnológica, ampliación de la cobertura y atención a la ciudadanía, así como la implementación de nuevos programas académicos con uso de plataformas digitales para la profesionalización del personal jurisdiccional.
Asimismo, se destaca la colaboración con diversas instituciones y la estrecha coordinación de trabajo conjunto con los poderes públicos del Estado.
Al hablar del nuevo rostro de la justicia en Tamaulipas el magistrado presidente explicó que “la centralidad de la persona, es ahora la causa que da sentido a las acciones del Poder Judicial, aquí no hay espacio para una justicia selectiva y de privilegios de sólo unos cuantos; toda persona, debe ser tutelada en la protección de sus derechos”.
Agradeciendo la presencia del gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, doctor Américo Villareal Anaya, y de la presidenta de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, el magistrado presidente expreso gratitud al respaldo presupuestal y a la sana colaboración que se mantiene con los poderes públicos del Estado, lo que ha contribuido a generar las condiciones de la independencia judicial que vive esta institución.
“En este proyecto común, nos une la causa de una función pública al servicio de los más vulnerables; frente a cualquier obstáculo, no nos rendiremos, estamos tenazmente decididos a reparar la deuda con quienes han sido abandonados por la justicia y las instituciones responsables de brindar esa garantía”, enfatizó.
Discussion about this post