Mientras los diputados federales de Morena, PT y PVEM se comprometieron a sacar adelante las reformas que enviará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero a la cámara baja del Congreso de la Unión, los legisladores del PRI, PAN y PRD dividieron opiniones porque mientras el coordinador de la fracción del tricolor, Rubén Moreira Valdez, anunció que apoyará los cambios propuestos en la Ley de Pensiones para que los trabajadores tengan “una jubilación y pensión digna”, el panista Jorge Romero Herrera y el perredista Luis Espinosa Cházaro rechazaron todas las iniciativas anunciadas por el tabasqueño.
Y es que las reformas propuestas por López Obrador fue el tema en las plenarias de los partidos políticos, puesto que mientras los legisladores de Morena, PT y PVEM coincidieron en señalar que servirán para darle continuidad a la llamada 4° Transformación, los representantes populares de la oposición se pronunciaron en contra porque se pretende acabar con los órganos autónomos para no rendir cuentas a la sociedad mexicana y debilitar al Poder Judicial de la Federación a fin de que el Poder Ejecutivo no tenga ningún contrapeso.
Las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados aprovecharán sus plenarias para integrar la agenda legislativa de la recta final de la LXV Legislatura Federal, además de las negociaciones internas para la designación de las candidaturas en cada uno de los 300 distritos electorales que hay en el país, además del reparto de las diputaciones plurinominales.
A propósito, ayer en la plenaria de Morena se integró a la fracción guinda el diputado federal Salvador Caro Cabrera, quien abandonó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) que encabezaba Jorge Álvarez Maynez, actual candidato a la presidencia de la república.
Caro Cabrera se distinguió por lanzar fuertes críticas en contra del presidente López Obrador y de Morena, por lo que en la plenaria del partido guinda prevaleció la pregunta: ¿qué le ofrecerían para el cambio radical que dio el ahora exlegislador del MC.
También prevaleció en el ambiente la reelección que buscan obtener la mayoría de los diputados federales de Morena, PT y PVEM, entre los que se encuentran Olga Juliana Elizondo Guerra, Elva Agustina Vigil Hernández, Ana Laura Huerta Valdovinos y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, entre otras y otros.
Se mencionó que Erasmo González Robledo estaba entre los legisladores de Morena que buscaban la reelección, sin embargo, todo parece indicar que el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, obtendrá la nominación del partido guinda para disputar la presidencia municipal de Madero.
De regreso a las plenarias de los partidos políticos representados en la cámara baja del Congreso de la Unión, los diputados federales de Morena, PT y PVEM reiteraron su compromiso de apoyar las iniciativas de reforma que enviará López Obrador el próximo 5 de febrero, los legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que no pasarán porque no tiene los votos necesarios para los cambios constitucionales propuestos.
El apoyo anunciado por el coordinador de la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados, Moreira Valdez, generó nuevamente suspicacias entre los legisladores del PAN y del PRD, sin embargo, el exgobernador de Coahuila dejó en claro que se apoyará la reforma de pensiones propuesta por López Obrador siempre y cuando dé a conocer el respaldo financiero que se requiere para que los trabajadores obtengan pensiones iguales a sus últimos salarios.
También causó escozor que la fracción del PRI apoye la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sobre todo en la bancada del PAN privó el descontento porque afectará directamente la producción de las empresas mexicanas.
Hoy concluirán las plenarias de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, por lo que se conocerán las agendas legislativas de todos los partidos políticos para el 2024.
Por otra parte, todo se encuentra listo para que la presidenta del patronato del DIF Tamaulipas, doctora María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, rinda su Primer Informe de Actividades a favor de las clases más necesitadas en nuestra entidad, cuyo evento se realizará en el Centro Cultural Tamaulipas a partir de las 12 horas, con la asistencia del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La doctora Santiago de Villarreal se ha caracterizado por tender la mano amiga a las personas que requieren de las ayudas sociales, como es el caso de los desayunos en instancias infantiles, albergues, entre otros sitios gubernamentales.
De igual forma, hay atención directa a las madres solteras que requieren del apoyo gubernamental para alimentar a sus hijos, atención médica y asistencia social entre otras ayudas a fin de cuidar a sus familias.
La presidenta del patronato del DIF Tamaulipas cuenta con el apoyo de Patricia Eugenia Lara Anaya desde que se hizo cargo de esta noble institución en noviembre del año pasado.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post