Tabasco, 21 de enero 2024.- La refinería Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) está programada para comenzar la producción comercial de combustible en las próximas semanas y se espera que alcance su máxima capacidad a finales de marzo, según anunció el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en un video publicado en redes sociales.
Romero expresó su entusiasmo al señalar que la refinería, ubicada en el estado de Tabasco y también conocida como Olmeca, iniciará la producción comercial con la fabricación de diésel, seguido de gasolina regular. A finales de marzo, se espera que la refinería alcance su máxima capacidad de producción.
La refinería de Dos Bocas comenzó a producir combustible en septiembre pasado, más de un año después de su inauguración. El presidente Andrés Manuel López Obrador había comprometido que la refinería procesaría hasta 290 mil barriles por día para fines del año pasado. Sin embargo, observadores independientes sugieren que la refinería podría alcanzar su capacidad máxima hacia finales de 2024 o 2025.
A dos años de la adquisición de la refinería de @Pemex_DeerPark, los resultados han sido excelentes.
Desde la refinería Olmeca, una felicitación a todos los trabajadores de Deer Park. Ing. @OctavioRomero_O, Director General de Petróleos Mexicanos. pic.twitter.com/7keULpdaQ9
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 20, 2024
Pemex, cuyas refinerías han operado a tasas de utilización bajas desde 2020 debido a accidentes que afectaron la producción, espera aumentar la producción de combustible en aproximadamente un 60 por ciento este año, llegando a alrededor de 1.05 millones de barriles diarios de gasolina, diésel y combustible para aviones, según indicó Romero en una conferencia de prensa a principios de mes.
En cuanto a la producción en Dos Bocas, Romero había mencionado a principios de enero que la refinería comenzaría a refinar petróleo a partir del 31 de enero, con una producción promedio de 243 mil barriles en febrero.
El funcionario también reafirmó la meta de la Administración de dejar de exportar crudo, destacando que en 2024 las ventas internas representarán el 83.3 por ciento de los ingresos de Pemex, superando el 66.1 por ciento registrado en 2021.
Discussion about this post