Con una buena parte de su equipo de colaboradores, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, comenzó a trabajar Facultad por Facultad para generar un diálogo directo con la comunidad universitaria y saber sobre necesidades y propuestas de directivos, docentes y alumnos.
Llevará a cabo el recorrido por los Centros Universitarios de las ciudades de la entidad y es seguro que, al terminar sus diálogos, podrá tener un diagnóstico apropiado y muy a tiempo para el redireccionamiento de los recursos que tiene a su disposición la Universidad para cumplir con la gran encomienda de preparar a los profesionistas que tendrán la encomienda de colocar a Tamaulipas a la vanguardia del desarrollo.
Están con el Rector, en el recorrido diagnóstico, el secretario de Administración Marco Antonio Batarse Contreras, la secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González y el secretario General Doctor Eduardo Arvizu Sánchez, la primer Unidad Académica visitada fue la de Ciencias de la Educación y Humanidades que tiene a su cargo como Directora la Doctora Elsa González Quintero.
Después estuvieron en la Facultad de Comercio y Administración, FCAV que dirige el Doctor Jesús Gerardo Delgado Rivas, quien hizo al líder de los universitarios una reseña de la forma en que opera en la actualidad esa institución y la forma en la cual colabora el personal directivo, docente y administrativo.
La idea de estar en todas las Escuelas y Facultades de la UAT y hacerlo sin prisa, para que las expresiones de quienes forman la comunidad universitaria sea abierta, franca y genuina, generará un soporte real a las actividades que se emprendan desde la Rectoría para colocar a la UAT en una nueva ruta, la del éxito académico y docente, en el entendido de que, los recursos que fueron asignados para este año a la UAT, servirán para alcanzar su transformación en el menor tiempo posible.
El Rector se encuentra con Facultades y Escuelas que, en su mayoría renovaron sus directivas en los últimos dos años, así que, cada Director sabe a la perfección las necesidades y los factores que deben de corregirse para que las cosas funcionen mejor en los ámbitos administrativo, académico, docente y estudiantil.
Acudir a las 26 Unidades en las que se imparten más de 80 carreras universitarias, tomaría al Rector quizá dos semanas y que, sus colaboradores elaboren el diagnóstico basal implicaría una semana más, así que, para el mes de febrero habrá elementos suficientes que permitan al líder universitario redefinir las prioridades en la Máxima Casa de Estudios.
Los otros
Las reelecciones de Eduardo Gattás Báez en la alcaldía de Ciudad Victoria, de Armando Martínez Manríquez en la de Altamira, de Carlos Peña Ortiz en Reynosa y de Carmen Cantú Villarreal en Nuevo Laredo, dicen que van y que ya n o hay vuelta de hoja, porque están asegurados al ser aquello que más conviene a su partido para que ganen en la elección del dos de junio que viene.
Al parecer queda claro que ya no se trata de dejar abierta la posibilidad a otros prospectos, por la razón sencilla de que, no garantizan buenos números a la hora de los votos y, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional debe de ir más a la segura, al fin y al cabo, en el caso del Ciudad Victoria Jorge García, el empresario de los artículos de limpieza, puede esperar uno o dos trienio y n o pasará nada, en tanto que, el Diputado José Braña Mojica, puede reelegirse como Diputado por Victoria aunque sea de Tampico.
Por aquello de la importancia que tiene en las relaciones contractuales la Unidad de Medida y Actualización, UMA, a partir del primero de febrero de 2024, será de 108 pesos con 57 centavos diarios, tres mil 300 pesos con 53 centavos, mensual y 39 mil 606 pesos con 36 centavos anual, ello, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las Leyes Federales y Estatales, así como, en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Según el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM, en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar cada año.
Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC.
La variación anual obtenida en diciembre de 2023 fue de 4.66 por ciento, porque fue el monto de la inflación general anual del 2023.
El cálculo del valor de la UMA es una tarea realizada por el INEGI y se basa en el Artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la CPEUM, en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la CPEUM en materia de desindexación del salario mínimo, y en el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.
Discussion about this post